El ataque más sangriento tuvo lugar en Baquba, donde un vehículo cargado de explosivos explotó cerca de un mercado .
BAGDAD (AP).- Una serie de explosiones sacudió el lunes a Bagdad y las áreas al norte de la capital, matando a por lo menos 15 iraquíes y lesionando a 50.
Asimismo, un soldado estadounidense murió en el oeste de Irak.
Varios de los ataques del lunes apuntaron a las fuerzas de seguridad, lideradas por shiies y acusadas de abusar reiteradamente a los suníes bajo el pretexto de la lucha contra la insurgencia. El gobierno niega esas imputaciones.
El ataque más sangriento tuvo lugar en Baquba, donde un vehículo cargado de explosivos que apuntaba a una patrulla policial iraquí explotó cerca de un mercado. Al menos seis personas murieron y 23 resultaron heridas, dijo la policía.
Baquba, una población donde viven suníes y chiíes ubicada a unos 60 kilómetros al noreste de Bagdad, ha sido escenario de una ola de violencia sectaria que estalló después del ataque del 22 de febrero a una mezquita chií en Samarra.
Las bombas y ataques con morteros también sacudieron la capital el lunes a la mañana, terminando con una relativa calma del fin de semana.
Una bomba explotó mientras una patrulla policial manejaba por un vecindario del norte de Bagdad, matando a un agente de seguridad y lesionando a un transeúnte, expresó el funcionario del Ministerio del Interior mayor Fala al-Mohamedaui. Otras tres personas resultaron lesionadas, incluyendo uno de los integrantes de la patrulla, indicó.
Un atacante suicida alcanzó con su vehículo cargado de explosivos a un convoy del Ministerio del Interior en el este de Bagdad, matando a dos miembros de las fuerzas de seguridad e hiriendo a otros tres, manifestó la policía.
Otros dos policías murieron cuando un coche-bomba explotó en una calle céntrica residencial, dijo al-Mohamedaui. Tres personas, entre ellas un policía, resultaron lesionadas en la explosión, que destrozó las ventanas de automóviles y casas de las inmediaciones.
Otro coche-bomba que apuntaba a una patrulla policial explotó en el centro de la capital, lesionando a por lo menos siete personas, dijo la policía. Entre los heridos había cuatro policías y tres civiles.
Dos bombas explotaron en el vecindario Dora del sur de Bagdad. Una apuntó a una patrulla del Ministerio del Interior, lesionando a un agente, expresó la policía. La segunda explotó cuando pasaba una patrulla estadounidense, hiriendo a cinco policías que custodiaban un banco y a dos civiles, manifestó al-Mohamedaui.
Una explosión cerca de la mezquita shii Buratha en el norte de Bagdad no causó víctimas, dijo la policía.
Por otra parte, la policía encontró al menos otros cuatro cadáveres con impactos de bala en la cabeza en distintas partes de Bagdad, y tres turco-shiies fueron asesinados a tiros desde un vehículo que pasaba cerca de Kirkuk, a 290 kilómetros al norte de Bagdad, dijo la policía.
En Mamudiya, a unos 30 kilómetros al sur de Bagdad, un coche-bomba alcanzó a una patrulla policial, matando a una mujer y lesionando a otras tres personas, entre ellas dos policías, dijo el capitán de la policía Rashid al-Samarie.
En Mosul, a unos 360 kilómetros al noroeste de Bagdad, una bomba colocada en una carretera explotó matando a un civil iraquí y lesionando a otros dos, dijeron policías y fuentes hospitalarias. Su blanco, un convoy estadounidense, no fue alcanzado.