La heroica corporación ha recibido solamente promesas de los presidentes municipales
El Siglo de Durango
PUEBLO NUEVO, DGO.- Con múltiples deficiencias se tiene que desempeñar el Cuerpo de Bomberos, quienes en el cumplimiento del deber corren doble riesgo al enfrentarse a los siniestros con un equipo semidestruido y obsoleto.
Las solicitudes de apoyo no han cesado por parte de los tragahumo, pero durante los dos últimos años sólo han escuchado por parte del alcalde, Francisco Deras Cabral, la frase ?no hay dinero?, por lo que casi han caído en la resignación de continuar laborando con los uniformes que ya tienen 20 años de antigüedad.
Eladio Salas Saucedo, jefe del Departamento de Bomberos, platicó que durante los últimos días han sido requeridos constantemente por causa de las inundaciones provocadas por las lluvias en algunas colonias, en donde resulta penoso que el agua se les meta a las botas.
En las mismas condiciones se encuentra el resto del equipo que utilizan, del cual lo más rescatable es una máquina extinguidora de fuego, adquirida en el año 1998; de ahí en más, todo es prácticamente inservible.
?A pesar de que exigimos apoyo constantemente, seguimos trabajando a mano limpia, a veces hasta con las uñas, pues para los bomberos no hay recursos, el Ayuntamiento tiene muchos compromisos económicos pero en éstos no se contempla a esta dependencia?, comentó.
El pasado abril, Deras Cabral manifestó a El Siglo de Durango su compromiso de construir antes de finalizar el 2006 un edificio nuevo para los bomberos, ya que actualmente están ubicados en una zona que entorpece su labor; sin embargo, hasta el momento no se ha visto ni el mínimo avance.
El edil, antecedido en el compromiso de reubicación de la base de los bomberos por el ex alcalde Sergio Gamero Duéñez, quien nunca cumplió, indicó que el lugar elegido para la obra son los terrenos que antes pertenecieron a Ferrocarriles de México.
A casi tres meses de que concluya el año, la construcción no ha iniciado, por lo que el jefe de los tragahumo duda que la promesa del Alcalde se cumpla, perdiendo la esperanza de que sea durante esta administración que sean tomados en cuenta.
Contratiempos
Salas Saucedo manifestó que el hecho de requerir el cambio de local no es una aberración o un capricho sino una necesidad, puesto que el área donde se encuentran, en la explanada principal de la ciudad de El Salto, constantemente se abarrota de vehículos, es lugar de desfiles, festejos y demás actividades que impiden la salida de emergencia de sus unidades.
Una situación de este tipo se presentó el pasado 14 de septiembre, cuando se suscitó un incendio en una vivienda de la colonia Álvaro Obregón, y debido a que en el lugar ya se realizaban actividades alusivas a las fiestas patrias, se detuvo por unos minutos la salida de la unidad.
Dichos minutos son extremadamente valiosos durante los casos de emergencia, y a pesar de que no hubo pérdidas humanas se quemó todo el interior de la vivienda, aunque se logró controlar el fuego antes de que se extendiera a otras propiedades.
Éste es un ejemplo de la urgencia que hay de cambiar de lugar a los bomberos, pero al parecer el Alcalde no lo ve de la misma manera, pues tiene al grupo de servidores públicos en el olvido sin importarle las condiciones en las que trabajan.
Sin goce de salario
El Cuerpo de Bomberos de El Salto cuenta con 14 elementos que para poder mantener a sus familias se dedican a otras actividades, además del servicio que prestan a la comunidad.
Por otra parte, los vehículos son más adecuados para ser expuestos en un museo que para prestar servicio, dijo Eladio Salas Saucedo, jefe del Departamento de Bomberos, quien añade que cuentan con una vagoneta vieja y en malas condiciones y otra de tres toneladas habilitada como pipa, la cual derrama una gran cantidad de agua debido a la oxidación que encuentra.
Eladio Salas indicó que en este ciclo han participado con muchas deficiencias en las labores de apoyo a las colonias afectadas por las inundaciones que han causado las lluvias, sobre todo en las colonias El Brillante, La Calle Esparta Baja, Canal Plaza Venegas, entre otras ubicadas en la parte más baja de El Salto.
?En poco tiempo llegará la temporada de frío y el trabajo será distinto pero igual de exigente, con la presencia de incendios y fenómenos naturales y al parecer no hay nada previsto para reforzar esta humilde corporación que hace algunos años era de las mejores del estado?, concluyó.