El líder de U2 quería discutir con el presidente brasileño asuntos sobre la lucha contra la pobreza.
Agencias
Brasilia, Brasil.- Bono, líder del cuarteto irlandés U2, almorzó ayer con el presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva en la residencia presidencial Granja de Torto, en Brasilia, antes de la presentación de la banda hoy y mañana en Sao Paulo.
El Ministro de Cultura, Gilberto Gil, conocido como una de las estrellas de la música pop antes de formar parte del Gobierno, organizó el encuentro.
Medios de comunicación locales dijeron que Bono quería discutir con Lula asuntos sobre la lucha contra la pobreza.
Inmediatamente después de su llegada al Aeropuerto Internacional de Guarulhos, en Sao Paulo, el cantante viajó a Brasilia para responder a la invitación de Lula. Ambos se conocieron en Suiza durante el Foro Económico Mundial de Davos en 2005.
En aquella época, Bono felicitó al presidente brasileño por haber llevado al debate del foro la preocupación de combatir la pobreza. ?Lula para mí es un héroe, él lucha contra la pobreza en Brasil y alrededor del mundo?, dijo el roquero irlandés, que derrochó simpatía con el público y los periodistas.
Bono, conocido por sus mensajes contra la injusticia social, fue elegido como personaje del año por la revista Time en 2005.
?Toda mi vida quise venir a Brasilia. Es un gran sueño estar aquí, estoy muy feliz?, añadió el músico a su llegada al almuerzo con una hora de atraso.
Decenas de fanáticos de U2 se concentraron desde temprano a la entrada de la residencia presidencial para ver a Bono. El cantante no los decepcionó y decidió saludarlos, a pesar de denotar cansancio por el extenuante viaje desde la capital mexicana.
?Bono para presidente de Naciones Unidas?, decía uno de los letreros de los muchos admiradores que esperan en las afueras del refugio presidencial.
Bono, quien ha trabajado para reducir la pobreza, acostumbra reunirse con mandatarios y participar en encuentros con autoridades alrededor del mundo.
Para alegría de los brasileños, el líder de U2 se confesó admirador del futbolista Ronaldinho Gaúcho, del Barcelona de España, recientemente elegido como el mejor jugador del mundo.
?Él no es un hombre, es un mago?
Bono, The Edge, Adam Clayton y Larry Mullen Jr., en el marco de su Vertigo Tour, se presentarán hoy y el mañana en el Estadio Morumbí de Sao Paulo.
U2 llega proveniente de México, donde fue aclamado por miles de aficionados en Monterrey, y en el Distrito Federal. Después de Brasil, U2 seguirá viaje a Chile, donde tocará el 26 de febrero, y hacia Argentina, donde se presentará los días uno y dos de marzo con entradas ya agotadas.
En el Estadio Morumbí del club Sao Paulo, en tanto, cientos de fanáticos acampan desde el viernes pasado a la espera de conseguir un buen lugar y para conservar los primeros lugares de la fila piden su alimentación por teléfono celular a domicilio.
La demanda de boletería para el concierto de hoy hizo que la organización contratara un segundo recital, donde las otras 73 mil entradas se agotaron en siete horas, en una venta que a diferencia de la primera sólo se realizó por vía telefónica.
El concierto de Bono, Edge, Larry Mullen Jr. y Adam Clayton, será abierto, como sucederá en Buenos Aires, la capital argentina, por el grupo escocés Franz Ferdinand.
El escenario será custodiado de manera directa por más de mil efectivos policiales, pero un esquema adicional con cerca de tres mil agentes estará en las afueras y alrededores, además se dispuso de dos líneas de autobuses exclusivas del estadio hasta el centro.
U2 se presentó por única vez en Brasil en 1998, con dos conciertos en Sao Paulo y otro en la suroriental ciudad de Río de Janeiro, mientras que en 2000 realizó una gira promocional con actuaciones en la televisión.
Convive con artistas de escasos recursos
El líder y vocalista de la banda U2, Bono, se dio un tiempo para conocer un poco más de México y no sólo dejarse ver de ?gente rica y famosa?, sino de convivir el sábado pasado con jóvenes artistas de escasos recursos del Circo Volador.
Información publicada en un diario mexicano señala que el irlandés aprovechó su estancia en México para visitar algunos proyectos culturales, financiados por el Banco Mundial, como el Circo Volador, que le llamó la atención para visitarlo.
Durante su visita al Circo Volador, acompañado por los integrantes de U2, Larry Mullen (batería) y Adam Clayton (bajo), así como del pintor inglés, Damien Hirst y el director del centro cultural, Héctor Castillo Bertier, quien le explicó cómo funciona, Bono dirigió un ?palomazo?, con el grupo progresivo In Nomine.
A manera de improvisación, el vocalista de la banda dijo: ?Viva México/ Viva Circo Volador/ I?m flying in Circo/ I?m flying high in México city/ I?m flying in circles...?, lo que puso al borde del frenesí a los pocos afortunados que lo presenciaron. Después observó a unos jóvenes que pintaban grafitti del ?crew? (grupo o clan) Sin Fronteras, donde comentó a Mibe lo mucho que le gustaban sus piezas ?Tu trabajo es muy fuerte, muy fuerte?.
Mientras Bono miraba la sección de pintura, el joven artista Sergio Santamaría se le acercó y le dijo: ?es lo que podemos hacer con los pocos recursos que tenemos aquí?. En ese sentido, el irlandés señaló que ?el hecho de que una persona sea pobre no quiere decir que su arte sea malo?. La treintena de jóvenes seguía entusiasmada a cada paso del músico.