Eliminan las actas de Cabildo y los padrones de concesiones
El Siglo de Torreón
Torreón, Coah.- La Dirección de Informática eliminó de la página de Internet del Municipio la nómina y los datos de los padrones de alcoholes y de las concesiones de transporte público, hasta el día de ayer por la tarde no había forma de conocer esta información a través de la red.
El Siglo de Torreón revisó la información disponible en el portal del Municipio y se logró constatar que estos datos fueron eliminados de la red, de acuerdo a ejercicios anteriores se había comprobado que en la anterior Administración se podía conocer el salario que recibían los empleados quincenalmente.
A nueve días del cambio de Gobierno esta ?ventana quedó cerrada? y los usuarios no tienen forma de ingresar para revisar los salarios de los nuevos empleados municipales, así como de los regidores y directores generales.
También se pudo observar que eliminaron las actas de cabildo y los padrones de concesiones, en la pasada Administración esta información estaba disponible para que cualquier usuario de la red pudiera revisarla, incluso en el renglón de padrones bastaba con teclear el nombre de alguna persona y se podían conocer todos los datos relacionados con la concesión.
Sin embargo, ayer al intentar ingresar aparecía la leyenda ?página en construcción?, cuando se supone que estos datos no han sufrido modificación y deben ser los mismos que dejó la Administración pasada, también fueron eliminadas las estadísticas de los programas sociales y la información de la Cuenta Pública no ha sido actualizada, el último reporte es el del tercer trimestre de 2005, es decir, hasta septiembre del año pasado.
De acuerdo al Artículo siete del Reglamento de Transparencia, hay información considerada básica y debe estar disponible en el portal del Ayuntamiento, para que cualquier ciudadano tenga la opción de revisarla, en dicho apartado se enumera la información que debe estar disponible en la página.
Obligaciones del Ayuntamiento
A continuación se transcribe parte del Artículo siete que se encuentra publicado en la página de Internet del Ayuntamiento, aunque son 18 puntos, sólo se incluyen
aquellos renglones que están ?cancelados? en este momento:
Artículo siete. Con excepción de la información reservada o confidencial prevista en este reglamento, los sujetos obligados, deberán poner a disposición del público y actualizar, en los términos del Reglamento y los lineamientos que expida el Instituto, entre otra, la información siguiente:
IV. La remuneración mensual por puesto, incluso el sistema de compensación, según lo establezcan las disposiciones correspondientes;
VI. Las metas y objetivos anuales de las unidades administrativas de conformidad
con sus programas operativos, señalados en el Plan de Desarrollo Municipal;
VII.- Los servicios que se ofrecen;
VIII. Los trámites, requisitos, y formatos vigentes;
IX. La información sobre el presupuesto asignado, así como los informes sobre su ejecución;
X. Los resultados de las auditorías al ejercicio presupuestal de cada sujeto obligado que realicen, según corresponda;
XI. El diseño, ejecución, montos asignados y criterios de acceso a los programas de subsidio: / DIF programas / Desarrollo Humano;
XII. Las concesiones, permisos o autorizaciones otorgados, especificando los titulares de aquéllos;
XIII. Las contrataciones que se hayan celebrado en términos de la legislación
aplicable detallando por cada contrato;
XVII. Las Actas de Sesión del Cabildo;
XVIII. Cualquier otra información que sea de utilidad o se considere relevante, además de la que con base en la información estadística, responda a las preguntas hechas con más frecuencia por el público.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón