Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

Box en Torreón, sin pies ni cabeza

Humberto Vázquez Frayre

ATRASO| EL ÚLTIMO NOMBRAMIENTO DATA DE LA GESTIÓN DE JESÚS GÓMEZ LUJÁN.

Esperan unificar criterios los comités municipales y las comisiones profesionales en beneficio de púgiles y empresarios.

TORREÓN, COAH.- A unos días de que arranque la fase final de la Olimpiada Nacional Infantil y Juvenil 2006 del boxeo, en la Comarca Lagunera se respira un clima de incertidumbre sobre el futuro del deporte de las narices chatas y orejas de coliflor en el plano amateur.

El Comité de Box de Aficionados de Torreón está acéfalo desde hace varios años, aunque un documento ancestral dice lo contrario, ya que ante la inminente reorganización de los gimnasios en la ciudad, Arturo Zárate mostró la papelería avalada cuando Jesús Gómez Luján fue director municipal del deporte (2000-2002).

Como juez en esta problemática fungió el comisionado del deporte en Torreón, Jaime Chávez Aguilar, quien después de escuchar y analizar a las partes involucradas, solicitó al mismo Zárate que después de la Olimpiada Nacional convocara a elecciones para realizar una votación legal, conforme a lo establecido en los estatutos deportivos.

Se espera que para julio Torreón tenga un nuevo dirigente del boxeo amateur, el cual apoyará a los gimnasios y establos de la ciudad, además de programar torneos selectivos para integrar a los ganadores de acuerdo a las circunstancias, ya sea a Coahuila o a La Laguna, en el Campeonato Nacional de Primera Fuerza.

Chávez Aguilar aceptó que por el momento Arturo Zárate es el presidente del Comité de Box de Aficionados de Torreón, al ser nombrado desde hace tiempo por un pequeño grupo de gimnasios, pero ahora hay más de 25 y piden una reestructuración directiva.

?Estamos en este momento en un desarrollo importante en la Comarca Lagunera de esta disciplina deportiva, pero Zárate ya cumplió su periodo y lo que va a pasar es que él como presidente tiene que lanzar una convocatoria para nuevas elecciones, luego de terminar la Olimpiada Nacional?.

Comentó que el actual dirigente tiene buena disposición de ceder el cargo en votaciones democráticas, por lo cual debe abrir el camino al nuevo comité, que llegará con la intención de beneficiar y apoyar a este deporte.

El máximo dirigente del deporte en la ciudad, dijo que meses atrás se reunieron los representantes de los gimnasios de box en Torreón, nombrando a Gerardo Hernández como presidente, pero deberán esperar para cumplir con los tiempos y formas del reglamento.

Confesó que la reunión se desarrolló en las oficinas de la Comisión Municipal del Deporte, ante la presencia del coordinador del deporte de alto rendimiento, Dinko Habriev Kouumindiev, pero no fue válido el proceso, a pesar de hacerlo con una buena intención. ?Como comisionado del deporte en esta ciudad, le indiqué a Zárate que lanzara la convocatoria, porque así lo marcan los estatutos, estuvimos de acuerdo y coincidimos que fuera de buena fe?. A este personaje se le recuerda al fungir como réferi en la controvertida victoria de Rubén ?Cloroformo? Padilla ante Arturo ?Pito? López, el pasado 24 de febrero en el Auditorio Municipal de Torreón, Coahuila.

Por otra parte, el dirigente argumentó que los establos que se encuentran en las colonias populares no reúnen los estándares de seguridad e higiene para la práctica del boxeo, aunque son espacios donde los niños y jóvenes practican, pero cuando les solicitan ayuda están a la orden para acondicionar el área.

?Estamos en la mejor disposición de mantener el apoyo a los establos, porque los que están a cargo del Municipio, como la Deportiva Compresora, Gimnasio Las Alamedas y Auditorio Municipal, sí cumplen con las normas de seguridad?.

Indicó que aunque es difícil tener seguridad, la comisión se preocupa porque la mayoría de los gimnasios cumplan con la normatividad, al contar sobre todo con entrenadores capacitados para impartir sus enseñanzas.

Al estar el boxeo amateur ligado con el profesional, el presidente de la Comisión de Box y Lucha Profesional en Torreón, Ramón Luján, consideró que a la mayor brevedad posible deberá nombrarse al nuevo titular en el sector aficionado, para coordinarse y ponerse de acuerdo en esta difícil profesión.

Aunque las reglas son diferentes y el jueceo se aplica de distinta forma, la preparación y las normas de seguridad son iguales para todos los púgiles, desde el acondicionamiento físico hasta la técnica del golpeo y la defensa.

Destacó que ambos casos los boxeadores y entrenadores deberán tramitar su documentación, tanto en la comisión como en el nuevo comité, para tener un padrón y evitar la piratería, como sucede en muchos de los casos, sobre todo al encontrarse en una zona conurbada de tres municipios y dos estados.

El dirigente se mostró satisfecho de continuar en el cargo y que los programas a implementar no se verán interrumpidos en los cuatro siguientes años, aunque recalcó que uno de los aspectos importantes es ser semillero de futuras promesas del pugilismo en la región.

Resaltó los actuales casos de los laguneros Marco Antonio ?Veneno? Rubio, Rubén ?Cloroformo? Padilla, Cristian Mijares, Jazmín ?Rusita? Rivas y Carlos ?Macho? García, quienes triunfan en las plazas de la localidad y en el extranjero.

Molesto Rafael Díaz

Quien expresó su inconformidad por tanta arbitrariedad en el boxeo amateur fue el reconocido entrenador Rafael Díaz Covarrubias, al considerar que en lugar de manejar tanta burocracia, los directivos deben ponerse a trabajar con los deportistas.

El actual estratega del ?Veneno? Rubio, recién abrió las puertas de un gimnasio que lleva por nombre Boxeo de Oro, en honor a Óscar de la Hoya y la empresa Golden Boy Promotions, que dirige los destinos en Estados Unidos del púgil lagunero.

?El boxeo profesional y amateur es de alto riesgo, tanto en el combate como en el entrenamiento, donde se tiene que llegar preparado físicamente, además de la parte mental?, indicó el manager, quien tiene como entrenador en el establo al ex boxeador Antonio Mora.

Fue claro al señalar que el boxeo a nivel profesional está bien dirigido tanto en Torreón como en Gómez Palacio, con personas responsables a cargo de las comisiones, pero consideró que en el terreno amateur se está mal, porque el presidente de la Asociación de Boxeo de Aficionados de La Laguna, Pablo Monreal, no ha hecho nada en la región, preocupándose sólo por el Comité de Box de Gómez Palacio.

?Esperemos que el nuevo dirigente en Torreón no sea alguien escogido al vapor, ya que le debe gustar este deporte y acercarse a los que conocen de boxeo, si no va a ser un rotundo fracaso el comité?.

Dijo que para estar dentro del boxeo, y sobre todo dirigirlo, hay que saber las reglas del deporte desde el inicio hasta el final, mientras que los deportistas que empiezan en esta profesión, al inicio de cada práctica deben caminar y poner las manos en posición de combate en primera instancia.

Un gimnasio como el que maneja tiene un ring semiprofesional de cinco metros cuadrados con cuatro cuerdas, ya que sólo sirve como entrenamiento, costales de cuero, peras y peras locas de tablero, mesas para abdominales, cuerdas y manoplas, lo esencial en un establo.

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 213455

elsiglo.mx