EFE
SAN JOSÉ, COSTA RICA.- La pareja más famosa del momento, Angelina Jolie y Brad Pitt, celebró esta Navidad en Costa Rica en compañía de refugiados colombianos en este país, informó ayer el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
Jolie, quien además de estrella de Hollywood es embajadora de Buena Voluntad del ACNUR, pasó el día de Navidad visitando tiendas, panaderías y otros pequeños negocios que han creado los refugiados, señala un comunicado de la organización.
?Mi mensaje de Navidad para los refugiados colombianos y para los millones de personas desplazadas en Colombia es que el mundo no los ha olvidado completamente?, expresó la actriz estadounidense, quien junto a Pitt repartió regalos entre jóvenes refugiados en San José.
?Tuvimos una Navidad maravillosa tanto con el pueblo costarricense como con las familias refugiadas colombianas con quienes nos reunimos?, dijo Jolie.
?El conflicto en Colombia es la mayor tragedia? de América, ?pero aun así, recibe muy poca atención internacional?, afirmó la ganadora de un Oscar por Girl, Interrupted (1999). En Costa Rica residen aproximadamente 11 mil 500 refugiados, de los cuales unos diez mil 500 son colombianos, que viven en las principales ciudades del país.
La pareja de astros de la pantalla lamentó la estigmatización que sufren los colombianos.
?Ha sido triste para mí escuchar tantas historias negativas que muestran la confusión que existe entre los refugiados, que son las víctimas del conflicto, y algunos elementos criminales?, señaló Jolie (Los Ángeles 1975).
Ambos actores también se reunieron ayer con el ministro de Trabajo de Costa Rica, Francisco Morales; el viceministro de Relaciones Exteriores, Édgar Ugalde, y la viceministra de Gobernación, Ana Durán.
?En nombre del ACNUR, agradecemos al Gobierno y al pueblo de Costa Rica su constante apoyo a todas las víctimas de la persecución y del conflicto?, manifestó Jolie.
Según cifras del ACNUR, tres millones de personas se han visto obligadas a desplazarse por el conflicto armado en Colombia y otras 500 mil han huido a otros países de la región, especialmente Ecuador y Costa Rica.
Este es el segundo viaje de la actriz a Latinoamérica como embajadora de Buena Voluntad desde que asumió esas funciones en 2001.
Jolie visitó Ecuador en 2002 y luego escribió un diario de sus encuentros con refugiados colombianos en ese país.
En los últimos cinco años, su trabajo con el ACNUR la ha llevado a unos veinticinco países en todo el mundo.