Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Brasil, principal destino de inversiones mexicanas

Además de Telmex y América Móvil, de Slim, hay presencia en el sector de electrodomésticos del grupo Mabe.

EL UNIVERSAL

MÉXICO, DF.- La inversión mexicana acumulada en Brasil superó los diez mil 200 millones de dólares, en gran parte por las empresas del multimillonario Carlos Slim en el área de las telecomunicaciones, indicaron fuentes diplomáticas.

El consejero comercial de México en Brasil, Roberto Díaz, señaló que las inversiones de los empresarios de su país en esta nación sudamericana "se dispararon" en 2003, luego de estar varios años en lugares secundarios.

Brasil se convirtió en el principal destino de las inversiones mexicanas en Sudamérica, precisó.

Además, México se ubicó en el último año en el primer lugar en el escalafón de países inversionistas en Brasil, seguido por Estados Unidos y Holanda, que acumularon cifras cercanas a los nueve mil millones de dólares en cada caso.

Díaz explicó que además de Teléfonos de México (Telmex) y América Móvil, de Slim, tiene presencia en el sector brasileño de electrodomésticos el grupo Mabe, el cual anunció que ampliará sus inversiones tras comprar plantas en 40 millones de dólares en 2003.

Telmex concretó en 2004 la compra de 51 por ciento del control de Embratel por 400 millones de dólares a la estadunidense MCI, y adquirió AT&T Latinoamérica por 220 millones de dólares a la matriz estadounidense, tras lo cual cambió su nombre a Telmex do Brasil.

Al año siguiente, la empresa del mexicano Grupo Carso pagó 130 millones de dólares por 34 por ciento de las acciones de Net, una operadora de televisión por cable e Internet que opera en Brasil, bajo el control de la Rede Globo.

"Tras la compra de Net por parte del grupo Telmex, sigue habiendo un flujo constante de inversiones mexicanas (para ampliar la oferta de servicios), aunque las grandes compras ya se concretaron", expuso Díaz.

América Móvil, en tanto, controla la operadora de telefonía celular Claro, surgida en 2003 tras la compra de la empresa local BCP Sao Paulo por 600 millones de dólares.

Tras esa operación, la firma de Slim adquirió otras empresas telefónicas pequeñas en diferentes regiones de este país para consolidar su expansión y atender a 17.4 de los 90 millones de usuarios brasileños de telefonía celular.

América Móvil presentó una oferta oficial por la firma de telefonía celular TIM Brasil, la segunda en importancia del país y controlada por Telecom Italia, lo que según versiones de prensa implicaría una operación por unos siete mil 700 millones de dólares.

La principal inversión que realizó Slim este año en Brasil fue la compra de acciones minoritarias de Embratel por 747.6 millones de dólares.

El consejero comercial de México en Brasil acotó que otra de las inversiones mexicanas concretadas este año en Brasil fue la compra de la mayoría de acciones de la cervecera Kaiser por parte de la embotelladora Coca Cola FEMSA en 68 millones de dólares.

Díaz dijo que "son estas empresas las que se dan cuenta que hay que continuar invirtiendo (en Brasil). No pensaron que era sólo comprar y ya, por eso están buscando la forma de ampliar su inversión para crecer y mejorar su plataforma de servicios".

La Cámara de Industria, Comercio y Turismo Brasil-México (Bramex) informó por su parte que el mexicano Banco Azteca será otra empresa que buscará ingresar con fuerza a partir del próximo año en Brasil.

El titular de la Bramex, el abogado brasileño Antonio Carlos Mourao Bonetti, señaló que el banco mexicano ya inició los trámites legales para operar en Brasil, con la misma modalidad de préstamos personales que lo caracteriza en México.

A su vez, según explicó Díaz, empresarios brasileños presentaron en 2006 un total de 40 proyectos en México, de los cuales ocho "son concretos" en sectores como plásticos, informática y metal-mecánico.

"Son empresas que se dan cuenta de las ventajas de invertir en suelo mexicano y aprovechar los más de 43 acuerdos de libre comercio" que tiene México con otros países, comentó Díaz, quien estimó la inversión brasileña en México en unos 300 millones de dólares.

En 2005, el comercio bilateral fue de cuatro mil 907 millones de dólares, con superávit para Brasil por tres mil 219 millones de dólares, según cifras del Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil.

Asciende inversión mexicana en Chile a mil 900 mdd

Las inversiones mexicanas en Chile llegaron este año a un acumulado histórico de mil 900 millones de dólares, la cuarta parte de los cuales se materializó en 2005, indicó un reporte de la Embajada de México en esta capital.

El embajador de México en Chile, Ricardo Villanueva, dijo que unos mil 500 millones de dólares corresponden a empresas privadas con operaciones en este país, mientras que el resto son inversiones del Banco Mexicano de Comercio Exterior (Bancomext).

El Bancomext tiene inversiones por unos 400 millones en las autopistas concesionadas del Aconcagua y de Itata, cuyo control asumió entre 2000 y 2002, luego que la constructora Tribasa de México afrontó problemas financieros.

La autopista del Aconcagua es una moderna vía de 218 kilómetros, con cuatro carriles, que une a Santiago con el norte del país, mientras que la de Itata se extiende a lo largo de 75 kilómetros entre las sureñas ciudades de Concepción y Chillán.

El Bancomext, institución estatal orientada a fomentar el comercio exterior de México, contempla la venta de las dos vías, cuyo manejo se aleja de su giro, y para ello ha sostenido conversaciones con empresas locales y europeas.

El primer inversionista mexicano en Chile, por arriba del Bancomext, es el magnate Carlos Slim, a través de sus empresas Teléfonos de México (Telmex), de telefonía fija, y América Móvil, de telefonía celular, con unos 600 millones de dólares en total.

Telmex adquirió en 2004 la telefónica local Chilesat por un monto de 114 millones de dólares, mientras que América Móvil compró el año pasado la empresa de telefonía celular Smartcom por 472 millones, las cuales han contado con nuevas inversiones este año.

A principios de este año, Smartcom, que cubría 20% del mercado de telefonía celular en Chile, desapareció como marca y entró en escena Claro, con la cual América Móvil opera en otros países latinoamericanos, entre ellos Brasil.

Los capitales mexicanos comenzaron a llegar a Chile en la década pasada, tras el retorno de la democracia al país, con empresas como la panificadora Bimbo, que opera a nivel local con la marca Ideal; la metalúrgica Industrias Monterrey (IMSA), y la editorial Televisa.

A pesar de ser un mercado pequeño, de 15 millones de personas, Chile es un destino atractivo para el capital mexicano porque existe un Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral desde 1999 que regula también las inversiones.

El experto en asuntos económicos Álvaro Calderón, de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), dijo que otro factor que atrae inversiones mexicanas a Chile es la estabilidad de este país sudamericano y la certeza jurídica para los capitales.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 252819

elsiglo.mx