PIDE MÉXICO VÍA DIPLOMÁTICA
EN CONFLICTO NUCLEAR
MÉXICO, DF., (EFE).- México y Marruecos abogaron ayer por la vía diplomática para solucionar la crisis nuclear entre Estados Unidos (EU) e Irán, después que Washington anunciara su disposición a recurrir a diversas medidas para evitar que Teherán disponga de armas nucleares.
El canciller mexicano, Luis Ernesto Derbez, y el marroquí, Mohamed Benaisa, dijeron en una conferencia de prensa que sus gobiernos hacen votos para que la crisis se resuelva a través de una negociación política.
“Siempre hemos llamado a que haya una solución política negociada y mantener los esfuerzos diplomáticos, porque sabemos por experiencias históricas y contemporáneas que la fuerza no es la solución óptima para este tipo de conflictos”, señaló Benaisa, de visita oficial en Ciudad de México.
Derbez dijo que habló del asunto iraní con su homólogo de Marruecos y manifestó que México “suscribe” la postura de Rabat de que hay que privilegiar las negociaciones para solucionar la controversia entre Washington y Teherán.
AUMENTAN CASOS DE CÁNCER
POR CATÁSTROFE EN CHERNOBIL
PARÍS, FRANCIA, (EFE).- Los índices de cáncer en Europa no muestran hasta la fecha un aumento que pueda achacarse “claramente” a la catástrofe nuclear de Chernobil, salvo el de tiroides en las regiones más afectadas, según un estudio divulgado ayer por la Agencia Internacional de la Investigación del Cáncer (IARC).
Sin embargo, los modelos de proyección de riesgo elaborados en base a experiencias anteriores indican que para 2065, unos 16 mil casos de cáncer de tiroides y 25 mil más de otros tipos, con un total de 16 mil muertes, pueden producirse como consecuencia del accidente de Chernobil, señala el documento.
El estudio, centrado en cuarenta países de Europa, fue realizado por investigadores de la IARC, con sede en Lyon (sureste de Francia) y que forma parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).