CUESTIONAN SECUESTRO
DE NATASCHA
VIENA, AUSTRIA, (EL UNIVERSAL).- Natascha Kampush, un secuestro de ocho años, es una de las historias que ha conmovido al mundo en las últimas semanas, sin embargo, la revista alemana Stern cuestiona la veracidad de ésta y pone en tela de juicio la relación del secuestrador, Wolfgang Priklopil, con Birgitta Sirny, madre de la joven raptada.
La prestigiosa revista ha sembrado interrogantes sobre el relato de la joven austriaca, quien escapó de su plagiario tras ocho años de estar secuestrada en el sótano de una casa. Su huida fue seguida por el suicidio de su captor.
Algunos testigos se atreven a afirmar que todo podría ser un invento, en el que habrían sido cómplices los padres y el plagiario.
La primera duda que lanza Stern es sobre la relación del secuestrador, Wolfgang Priklopil, con Birgitta Sirny, madre de la joven raptada. Según testigos, ambos se conocían ya que el captor era un habitual cliente del local comercial donde trabajaba la mamá de Natascha. Así lo afirma una vecina que asegura haber reconocido a Priklopil comprando frecuentemente en ese lugar.
EXIGEN QUE HUSSEIN
REGRESE AL PODER
BAGDAD, IRAK, (AP).- Unas 500 personas marcharon ayer viernes en Tikrit, el pueblo natal del derrocado presidente iraquí Saddam Hussein, demandando su regreso al poder, informaron los organizadores.
El grupo se concentró frente a la mezquita Al Jamaa al Kabir antes de los rezos del viernes a pedido de dos organizaciones religiosas: la Asociación de Eruditos Escolares y el Consejo Shura de Tikrit.
Solicitaron su liberación y regreso a la Presidencia, dijo Mohammed Talib Jassim, líder del Consejo Shura de Tikrit. También condenaron las recientes citas polémicas sobre Mahoma hechas por el Papa Benedicto XVI y pidieron que sean liberados todos los prisioneros de Tikrit hechos por las Fuerzas de la Coalición.
QUEMAN MANOS DE 100
SUPUESTOS LADRONES
Nueva Delhi, INDIA, (EFE).- Un consejo local del norte de la India obligó a que cerca de un centenar de personas se quemaran las manos con aceite hirviendo para comprobar si habían robado, informó ayer la cadena de televisión local NDTV.
El “panchayat” (consejo local) del pueblo de Ranpur, en el estado indio del Rajastán, decidió después de que desaparecieran unos sacos de trigo de una escuela que el mejor método para descubrir al culpable del robo era obligar a los sospechosos a coger un anillo sumergido en un recipiente lleno de aceite hirviendo.
Según esta creencia medieval, el ladrón acabaría con todo su brazo quemado mientras que los inocentes sólo sufrirían leves quemaduras en los dedos.
Casi cien supuestos sospechosos, todos ellos miembros de una tribu local, sufrieron quemaduras en sus manos y dedos tratando de demostrar su inocencia.
ESCAPAN 190 PRESOS
DE CÁRCEL INDONESiA
YAKARTA, INDONESIA, (EFE).- Al menos 190 presos escaparon ayer de una cárcel de la localidad indonesia de Atambua después de que ésta fuera asaltada por miles de manifestantes que protestaban por las ejecuciones de tres cristianos en la isla de Célebes, informaron fuentes oficiales.
La Policía disparó al aire para dispersar a la multitud y dos agentes resultaron heridos, señaló, por su parte, la agencia de noticias local Antara.
El suceso ocurrió ayer por la tarde en Atambua, en la provincia de Nusa Tengara Oriental, de donde eran originarios los tres ejecutados, Fabianus Tibo, Dominggus Da Silva y Marianus Riwu.
NEGOCIAN CAPOS
PROTECCIÓN DE FAMILIAS
Miami, FLORIDA, (AP).- Los hermanos Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela, capos del Cártel de Cali, están negociando un acuerdo con los fiscales por el cual se declararían culpables de narcotráfico a cambio de que sus familiares no sean enjuiciados en Estados Unidos y puedan conservar sus bienes, según información obtenida.
Los Rodríguez Orejuela seguramente pasarán el resto de sus vidas en una prisión estadounidense conforme al principio de acuerdo, según los agentes federales y los abogados familiarizados con las negociaciones. Tofos ellos hablaron a condición del anonimato porque el acuerdo no había sido finalizado ayer viernes.
Las declaraciones de culpabilidad pondrían fin a una investigación de 15 años realizada por la justicia de Estados Unidos sobre el Cártel de Cali, que obtuvo más de dos mil millones de dólares en beneficios con el contrabando de unas 250 toneladas de cocaína en Estados Unidos desde la década de 1970. Otros 100 miembros del cártel han sido convictos de narcotráfico desde 1991.
SE DESMAYA ASTRONAUTA EN CEREMONIA
HOUSTON, EU., (EL UNIVERSAL).- Una de las astronautas del transbordador Atlantis se desvaneció ayer viernes dos veces durante un acto realizado para celebrar su llegada el jueves por la mañana.
Heidemarie Stefanyshyn-Piper, la quinta de los seis que hablaron, pareció estar confundida antes que sus piernas se doblaran y cayera al piso. Se levantó nuevamente y la multitud la aplaudió.
Después de hablar durante otro medio minuto, nuevamente pareció desconcertada y se agarró del podio. Algunos miembros de la tripulación se colocaron a su lado y la bajaron hasta el piso. Fue trasladada desde el hangar por varios funcionarios de la NASA, por una puerta secundaria. Las autoridades dijeron que se estaba reaclimatando y no fue llevada a un hospital.