SE FORMA ISAAC,
NOVENA DEPRESIÓN
TROPICAL
MIAMI, FLORIDA, (EL UNIVERSAL).- La novena depresión tropical de la temporada de huracanes se formó ayer en el Océano Atlántico y es posible que se transforme en la tormenta “Isaac” hoy jueves, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.
El centro del sistema se hallaba a las 21:00 GMT cerca de la latitud 26.5 grados oeste y longitud 53.1 grados oeste, a mil 305 kilómetros al este-sureste de las Bermudas y no amenazaba a ningún centro poblado.
Los vientos máximos sostenidos de Isaac alcanzaban los 55 kilómetros por hora, “se pronostica un lento fortalecimiento y la depresión podría convertirse en tormenta tropical durante las próximas horas”.
Una depresión tropical se transforma en tormenta cuando sus vientos aumentan a 63 kilómetros por hora. Se desplazaba hacia el noroeste a 22 kilómetros por hora y se esperaba que continuara con este movimiento.
CASTIGA TIFÓN
XANGSANE
A FILIPINAS
MANILA, FILIPINAS, (AP).- El tifón Xangsane, el décimo de esta temporada, castigó ayer miércoles la región oriental de Filipinas con fuertes ráfagas de viento y lluvias torrenciales, dejando varados a miles de pasajeros de transbordadores, obligando al cierre de varias escuelas y bloqueando carreteras con árboles derribados.
El tifón Xangsane tenía vientos máximos de 165 kilómetros (103 millas) por hora y ráfagas de hasta 205 kph (128 mph) cuando llegó a la provincia de Samar del Norte rumbo hacia la región central de Bicol, a unos 280 kilómetros (175 millas) al sureste de Manila, informaron ayer meteorólogos.
En la provincia de Albay, que se cree fue la más afectada por el tifón en las últimas horas de ayer miércoles, árboles desarraigados bloquearon una importante carretera, dijo el gobernador Fernando González.