Estrenan el musical del Centenario con un lleno total en el Teatro Nazas y una fuerte ovación del público lagunero.
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Desde el nombramiento de Torreón como ciudad el 15 de noviembre de 1907, hasta el auge de la industria en la época actual, fueron escenificados a través de la danza, el teatro y el canto en el musical Un Siglo de Luz.
En una majestuosa producción encabezada por Vicente Padilla y dirigida por María Luisa Dingler, el musical del Centenario fue estrenado la noche del viernes en el Teatro Nazas, que lució a su máxima capacidad.
Con excelentes interpretaciones y gran dominio de la técnica, los bailarines del Centro de Danza de La Laguna, de la Compañía de Danza Folclórica Nahucalli, de la Academia Spazio di Ballo, del Cuadro Artístico del Parque España y de la Academia de Danza Fernando Valdez representaron una a una las etapas históricas de la ciudad y se ganaron el aplauso incesante del público.
Y es que la producción cuidó cada uno de los detalles, empezando por el guión de Antonio Balquier que se apega fielmente a los acontecimientos históricos, desde el nombramiento de ciudad, pasando por el día en que don Isauro Martínez estrenó su Carpa Pathé, así como por la época de los primeros edificios y el charleston, hasta la Toma de Torreón durante la Revolución Mexicana, la primera Feria con su reina Elvira I, los primeros años de la radio, la llegada del rock and roll y la música disco, sin faltar la creación del Santos Laguna y el surgimiento de las primeras industrias.
Mención aparte merecen los cuadros dedicados al algodón, el más espectacular antes de finalizar la primera parte, dado la pomposa escenografía que incluye un torreón y los vistosos vestuarios que recrean los capullos e incluyen los racimos de uvas. Y de la segunda parte el Gran Final, que es un verdadero regalo por los cien años de la ciudad, muy al estilo de los grandes musicales de Las Vegas.
Entre cuadro y cuadro, la actuación de Mary Jaik como doña Zaide y de Juan Van der Elst como don Jalil arrancaba las carcajadas de los asistentes, pues ellos fungieron como narradores e imprimieron un estilo muy cómico a todas sus participaciones.
También el taller del Teatro Isauro Martínez, dirigido por Humberto Rivera, estuvo a la altura de la producción, destacando sus actuaciones en los cuadros 15 de Septiembre de 1907, Don Isauro Martínez y el Cine y Los 30 y la Radio en La Laguna.
En el lado del canto, se lució el grupo musical del Tecnológico de Monterrey, en los cuadros de la Obertura y el Gran Final, cuyas canciones originales fueron creadas especialmente para la ocasión por Edner Granados y Vicente Padilla, la primera como un recuento de los inicios de la ciudad y la segunda como una Celebración (título del tema) por el Centenario.
Además, del Parque España participó el coro para las Romerias de Covadonga, tan sólo como una muestra representativa de todas las etnias que llegaron a Torreón para quedarse.
Al final el público lagunero le otorgó un cien al musical del Centenario con su fuerte ovación, que de esta manera premió el trabajo y esfuerzo tras bambalinas de la producción patrocinada por la Comisión de Cultura y Festejos del Centenario de Torreón.