EL UNIVERSAL
México, DF.- La Conferencia del Episcopado Mexicano y el Movimiento Laico de la Arquidiócesis Primada de México expresaron ayer su respaldo al cardenal Norberto Rivera Carrera por las acusaciones que ha formulado en su contra la Asociación Red de Sobrevivientes de Abusos Sexuales de Sacerdotes (SNAP).
La organización estadounidense acusa al prelado de encubrir al sacerdote Nicolás Aguilar, quien enfrenta 86 cargos de abuso sexual a menores. En una carta abierta la CEM expresó la solidaridad y el apoyo de todos los obispos del país a Rivera Carrera ante ?el injusto escándalo mediático del que ha sido objeto en estos últimos días?.
La CEM reprueba en el documento las acciones emprendidas por la SNAP, por considerar que violentan las soberanía nacional y la Constitución mexicana. ?En medio del difícil trance que, en nombre de la Iglesia, está usted pasando, reconocemos su valentía y aplomo para afrontar dicha situación con irrestricto apego a la verdad?, expresa.
Por su parte la Comisión Arquidioscesana para Movimientos y Organizaciones Laicales, (COMOLAI) manifestaron su confianza en la integridad y honestidad del cardenal, en una carta que leyeron al término de la misa dominical en la Catedral Metropolitana, confiaron en que Rivera Carrera será firme en el combate de los abusos que hayan cometido miembros de su presbiterio y que tomará las medidas necesarias para exterminar ?este mal? que tanto daña y escandaliza a la Iglesia.
Antes, durante la misa los integrantes de los 52 movimientos agrupados en COMOLAI encendieron velas en solidaridad con el cardenal y montaron pancartas con leyendas como: ?Los católicos creemos en la inocencia del cardenal?, ?Basta de calumnias contra la Iglesia? y ?Señor cardenal en la Iglesia sabemos que usted no protege criminales?.
Al término de la misa el cardenal fue despedido con aplausos por sus feligreses, e incluso cuando ya había ingresado a la sacristía mayor algunos lanzaron porras de apoyo.