EL SIGLO DE TORREÓN
Torreón, Coah.- La nueva política de la Procuraduría General de la República (PGR), en la atención a menores y adolescentes extraviados, ausentes o sustraídos, busca atender el problema que viven las familias de forma integral y además de los procedimientos obligados, brindar orientación global.
La dependencia federal parte del principio que se debe coadyuvar a la solución del problema planteado y no sólo de la atención del asunto, como antes se aplicaba tradicionalmente y no satisfacía las necesidades de las familias que enfrentaban angustia y dolor.
Por tal motivo la PGR busca generar una nueva cultura política sobre la denominada ?paternidad social?, la cual, busca que con una adecuada aplicación de las políticas públicas, se garanticen los derechos de los niños, consagrados en convenciones internacionales y leyes nacionales en la materia.
A partir del año 2001 se brindan, además de la orientación legal que ya se proporcionaba, apoyo psicológico, trabajo social por conducto de personal profesional, especializado, capacitado y sensibilizado con la problemática.
En los casos de que algún núcleo familiar, haya extraviado, se encuentre ausente o bien le hayan sustraído (robado) a un menor de edad y presenten un estado de crisis, se proporciona orientación global ya descrita, con el fin de generar las condiciones necesarias para la localización de los niños o adolescentes.
Una vez localizados los menores, se practican dos tipos de estudios: El primero tiene por objeto conocer si fue o no victimizado y proceder en consecuencia, y el otro sobre su entorno familiar y social, con el fin de conocer la verdadera causa de la ausencia de su hogar.
De tal forma los resultados van a permitir establecer las condiciones, en ambos casos, de derivar al menor ante las autoridades competentes para recibir la atención tutelar, asistencial, preventiva, educacional, médica o psicológica, que el caso amerite.
Herramienta
La Cédula de Identificación es el documento elaborado por la Procuraduría General de la República (PGR) que contiene la fotografía del menor extraviado, su nombre y media filiación.
El documento es una herramienta útil que contiene los datos físicos del rostro del menor o adolescente extraviado y señas particulares que pudieran ayudar en su localización y de la persona que lo haya sustraído en su caso.
Para la PGR son menores todos los niños y niñas o adolescentes que tengan no más de 18 años de edad y que en la mayoría de las entidades de la República, están bajo la patria potestad de sus padres o tutores.
Las cedulas de identificación son distribuidas en lugares de mayor afluencia de personas como paseos y oficinas públicas así como en las terminales de autobuses o aeropuertos, con el fin de que se pueda recabar información por parte de gente que tenga conocimiento de las personas extraviadas.