CONFIANZA| DESCARTAN LA TESIS DE FRAUDE EN LOS COMICIOS.
Pide un grupo de personalidades no alimentar una espiral de crispación.
MÉXICO, D.F.- Intelectuales, escritores, historiadores y ex funcionarios que votaron "por diferentes candidatos y partidos" afirman no haber encontrado evidencias "firmes" que permitan sostener la existencia "de un fraude maquinado en contra o a favor de alguno de los candidatos". "En una elección que cuentan los ciudadanos puede haber errores e irregularidades, pero no fraude", sostienen.
Los 136 firmantes de la carta titulada "La coexistencia de la pluralidad política reclama la defensa de las instituciones de nuestra democracia" aseveran que no se pueden erradicar por completo los diferendos en materia electoral.
Pero más allá de los errores puntuales, reconocen al IFE "por su eficacia en la organización" de las elecciones y refrendan "su confianza en su imparcialidad y su independecia". Indican que los partidos y los candidatos tienen el derecho de acudir al Tribunal Electoral para hacer valer sus inconformidades, pero una vez que el tribunal resuelva, se terminan todos los conflictos.
Piden "no alimentar un espiral de crispación y alarma", no inyectar "elementos que envenenen el ambiente político, no enfrentemos a los adversarios como si se trataran de enemigos", argumentan.
La carta de dos cuartillas que incluye nueve puntos específicos está avalada por Enrique Krauze, José Woldenberg, Federico Reyes Heroles, Jorge G. Castañeda, Denise Dresser, Enrique Flores Cano, Jorge Alcocer, Héctor Aguilar Camín, Roger Bartra, Julia Carabias, Lorenzo Córdova, José Luis Cuevas, Germán Dehesa, Luis de la Barreda Solórzano, Rafael Pérey Gay, Angeles Mastretta, Soledad Loaeza, Leo Zuckermann, Guillermo Soberón, José Sarukhán, Ricardo Raphael, Ulises Beltrán, Xavier Velasco, José Joaquín Blanco, Eliseo Alberto, entre otros.
Reconocen que durante las campañas sobraron descalificaciones, pero que la jornada electoral fue ejemplar.
Destacan, además, que durante la pasada elección quedó expresada de forma genuina la pluralidad democrática. "El espectacular crecimiento de la izquierda en estas elecciones confirma que es a través del sufragio como las distintas fuerzas políticas pueden expandir su influencia e insertar sus propuestas en la agenda nacional", advierten. Afirman que "la convivencia y la competencia política civilizadas son el principio y el fin de la democracia". Finalmente, apuntan que "nuestras instituciones electorales son un patrimonio público que nadie debe lesionar" y que son base de las libertades que todos los mexicanos tienen de votar y ser votados.