El siglo de torreón
SAN PEDRO, COAH.- El epidemiólogo de la Jurisdicción Sanitaria número VII, Alejandro Rey Sifuentes, afirmó que continúan realizando las visitas mensuales al Centro de Readaptación Social (Cereso) para darle seguimiento a los internos que están enfermos de hepatitis C.
Como se informó en ediciones anteriores, actualmente hay 75 internos que padecen esta enfermedad, y algunos que ya recuperaron su libertad también estaban contagiados de hepatitis C, padecimiento que adquirieron en su mayoría por utilizar la misma jeringa para suministrarse heroína.
Rey Sifuentes dijo que la Dirección de Ceresos en el Estado y la Secretaría de Salud firmaron un convenio, donde esta última dependencia se compromete a brindar varios servicios de salud al interior de los penales, y afirmó que sí se está cumpliendo.
El entrevistado dijo que se realizan varias acciones para detectar diabetes e hipertensión, además cáncer de mama y cérvico-uterino en las mujeres que están recluidas en el penal, además dijo que se realizan visitas mensuales para darle seguimiento a los pacientes y se imparten pláticas sobre diferentes temas de salud.
?También les aplicamos vacunas contra el toxoide tetánico y contra la hepatitis B, que de forma cruzada los protege contra la hepatitis C, lo que pasa que los portadores de esta enfermedad están en buen estado de salud en este momento... y así pueden durar 20 ó 30 años sin síntomas, aunque con el paso del tiempo empiecen a presentar enfermedades como la cirrosis hepática o cáncer de hígado?, dijo.
El epidemiólogo dijo que también están ofreciendo servicios de fumigación contra el dengue y las garrapatas, además distribuyen con condones entre los internos que tienen visitas conyugales y les explican los riesgos que corren sus esposas al tener contacto sexual con ellos si es que están contagiados.
Rey Sifuentes señaló que el problema de la hepatitis C se ha transmitido por la drogadicción tan severa que hay en este municipio, donde hay menores de edad drogándose y consumen drogas muy fuertes como la heroína, que se inyectan y es precisamente al compartir la jeringa cuando se producen los contagios.
?También les estamos mandando los insumos necesarios, por ejemplo para el manejo de los residuos biológicos infecciosos les enviamos un recipiente especial para evitar que se vayan a picar con las jeringas, cada mes los recogemos y de esta forma evitamos que el personal también se vaya a contagiar?, agregó.
Críticas
En la edición de ayer se publicó una declaración del presidente de la Cámara Nacional de Comercio de esta ciudad, Humberto Valdez González, quien criticó la postura que ha asumido el secretario de Salud en el estado, Raymundo Verduzco Rosán, por las ?pobres? acciones que ha ordenado para combatir la hepatitis C.
El comerciante dijo que el Gobierno del Estado muestra un total desinterés por solucionar esta problemática, ya que afirmó que las medidas tomadas por la Secretaría de Salud en nada ayudan a prevenir una posible epidemia de la enfermedad, pues aseguró que a los enfermos ya no se les da ningún seguimiento médico cuando recuperan su libertad.
Jesús Ignacio Aguilar Carranco, director del Hospital General, reconoció que no se le puede dar seguimiento a quienes son portadores de este virus, dijo que es difícil enviar al personal médico a los domicilios de los enfermos, porque tienen mucho trabajo en el hospital.