Hombres y mujeres acuden al ?llamado? de la cantante en el palenque de la Feria Nacional Gómez Palacio.
El Siglo de Torreón
GÓMEZ PALACIO, DGO.- ?¿Me estás oyendo, inútil??. Por supuesto que la oyeron, y ¡por más de dos horas!... Y no solamente eso, también le gritaron piropos, le regalaron flores, le ofrecieron bebidas, cantaron sus canciones y hasta se pusieron los mandiles que decían ?el club de los inútiles, me estás oyendo inútil, rata de dos patas?.
Por supuesto que el concierto de Paquita la del Barrio no fue exclusivo de las damas, también los hombres acudieron ?y en buena cantidad- al palenque de la Feria Nacional Gómez Palacio para aceptar ?resignados? y hasta gustosos sus reclamos.
Pero en realidad las que más gozaron el concierto fueron las mujeres que las primeras horas del domingo unieron fuerzas con ?la Paca? y demostraron que ya no son el sexo débil, que pusieron de manifiesto su entereza y valor, y que hicieron saber que no están dispuestas a seguir manteniendo una actitud sumisa ante los varones.
Tal como sucedió en los conciertos de Erasmo y Lupillo, el palenque no estuvo lleno, apenas sobrepasó una asistencia de mil personas; sin embargo el paisaje aquí fue distinto: grupos de amigas brindando y cantando contra los hombres, aquellos que en cierto momento de sus vidas las han hecho sufrir.
La ?letanía? contra ellos empezó en punto de la media noche con el tema Como un Perro. Su cabello rubio bien peinado enmarcaba su inexpresivo rostro. El resto del vestuario era un entallado vestido blanco, mismo que dejaba ver su robusta figura.
Esta vez no hubo mariachis ni charla entre artista y público, sólo música y muchas recriminaciones como las que lanzó al interpretar Como una Pordiosera. Pero el primer gancho al hígado llegó de la mano de Cheque en Blanco, luego lanzó un derechazo con Desquítate Conmigo y fulminó al ?enemigo? con su primer ?¡me estás oyendo inútil!?.
Apenas habían pasado los primeros 20 minutos de show y ya las emociones estaban a flor de piel. La Huerfanita e Invítame a Pecar arrancaron sonoros gritos de la gente y el primer ?salud? de la jarocha, mientras que ella, de pocas palabras como es su costumbre, prefirió usar el lenguaje de la música para comunicarse con su público.
Muchachas, madres de familia y hasta abuelitas se dieron cita en la feria para cantar con Francisca Viveros -Paquita; pero las damas que aparentaban más de 30 años fueron quienes ocuparon la mayoría de los lugares y quienes a grito abierto acompañaron a la jarocha con la letra de Fallaste Corazón, Libro Abierto y Hombres Malvados.
?¿Para qué los queremos??, gritaban unas, mientras otras aseguraban que los temas de Paquita les quedaban como anillo al dedo.
Pobre Pistolita y Chiquito le pusieron el toque chistoso a la velada con sus irreverentes letras, sin embargo luego todo se convirtió en desamor al entonar Tragos de Amargo Licor, incluso ni la Paca se pudo contener y grito ?¡Ay dolor ya me volviste a dar!?.
El concierto estaba llegando a su fin pero no sin antes entonar ?el himno? de Paquita: Piérdeme el Respeto, luego vinieron La Vida no Vale Nada, Lámpara sin Luz, Ella Es la Culpable, Tres Veces Te Engañé y Me Saludas a la Tuya.
Entre canción y canción, esta mujer oriunda de la colonia Guerrero, pronunció las frases de ?Arrástrate gusano? y ?¿Me estás oyendo inútil?, mismas que las enardecidas hembras festejaban, haciendo expresiones de repudio contra ellos.
Cerca de las 2:30 de la mañana Paquita la del Barrio se despidió de las damas laguneras, mismas que reemplazaron a Bati chica y la Mujer maravilla, por su nueva heroína... Paquita.
Agradecida con la vida
En estos momentos Paquita tiene varios motivos para ser feliz: el primero es que hace cuatro días quitaron los sellos de clausurado ?después de ocho meses- al centro de espectáculos que tiene en la Ciudad de México; el segundo es que tiene mucho trabajo y el tercero y más importante, que posee salud.
Esto se refleja en las ocasionales y breves sonrisas que dibuja su rostro durante la entrevista; pero aclara que es seria y no se ríe cuando no tiene motivo alguno. ?No me gusta la hipocresía, a veces me verás riendo, llorando o enojada, lo que sea, pero auténtica?.
-¿Qué pasó con su centro de espectáculos de México?
-Apenas antier (el jueves pasado) le quitaron los sellos, en noviembre me lo habían clausurado. Sí me quitaron un peso de encima pero no porque sea un gran negocio pues ahorita no hay. Yo trabajo fuera de México y no me preocupa mucho (presentarse en su local), pero sí se puede decir que ahí nací, empecé mi trabajo como solista, es un lugar por el que han pasado muchísimos artistas; es un sitio que con tanto esfuerzo logré y que te lo cierren es muy doloroso y muy triste. Espero en Dios que vuelva a surgir.
Esta intérprete que tanto ha sufrido a causa de los hombres, se siente orgullosa de que la consideren la voz de las mujeres porque ?hablo por ustedes?, sin embargo no tiene pensado y ni le gustaría crear una fundación en pro de las hembras maltratadas. ?No, yo no puedo, yo tengo una vida muy alocada, me la paso trabajando, no paro; cuando no estoy cantando voy a mi rancho a Veracruz, pero no le paro y no me gusta estar atada a nada?.
Recientemente la jarocha volvió a tomar el rol de actriz y tuvo una participación especial en una cinta protagonizada por Itatí Cantoral (aunque no dijo nombre, extra oficialmente se trata del filme Los Pajarracos). No descartó regresar a las telenovelas luego de la oportunidad que le diera Juan Osorio en Velo de Novia, sin embargo señaló que por el momento no ha recibido ofertas para entrar a otro melodrama.
Luego del material que hiciera junto con Ezequiel ?el Cheque? Peña, Paquita ya está preparando lo que será su próximo disco, en el que dijo, le seguirá ?tupiendo? a los caballeros.
Duro y contra ellos
-Músicos: cuatro.
-Lo malo: durante todo el concierto Paquita tuvo problemas con su micrófono.
-De ?shopping?: alrededor de las 4:00 de la tarde del sábado, previo a su presentación, Paquita fue a un centro comercial ubicado en bulevar Independencia, posteriormente acudió a Plaza Galerías en donde adquirió varios artículos de una tienda del giro egipcio. Pese a que iba ataviada con viscera, blusa y huaraches en tono verde y con pantalón blanco, Paquita fue reconocida por algunas personas, a quienes les firmó autógrafos y hasta se tomó fotos con ellas.
-La entretenida: tres horas tarda Paquita en arreglarse para sus conciertos.
-Para destacar: el cariño que le tiene la gente, pues durante todo el show tanto hombres como mujeres le regalaron flores y le ofrecieron bebidas.