Espectáculos Miss Universo Christian Nodal Julión Álvarez

Brindan en Italia con Mezcal

Agencias

TRIESTE, ITALIA.- Un filme surrealista y trágico, sin tiempo, dominado por el desconsuelo, el alcoholismo y la soledad de sus seis personajes, convenció al jurado del Festival de Cine Latinoamericano de Trieste, que premió Mezcal del mexicano Ignacio Ortiz como la Mejor Película y Mejor Director.

Vencedor este año del mayor galardón que concede la Academia Mexicana de Arte y Ciencia Cinematográfica, Mezcal es una alegoría de un mundo sin sueños ni futuro.

Inspirado libremente en el libro del británico Malcolm Lowry Bajo el Volcán, cuya acción transcurre en México e inspiró también al maestro John Houston, el filme narra un día de los personajes que coinciden en el bar Farolito, la cantina del perdido pueblo de Parián, donde sólo se bebe mezcal, la bebida típica mexicana de la región de Oaxaca.

Para su tercera película como director, Ortiz escogió una historia trágica, entrecruzando personajes sumidos en el desamor y que encuentran consuelo sólo en el alcohol y en escuchar las tristezas de los otros.

El fantasma de la muerte ronda todo el tiempo en el filme mexicano, que alterna escenas surrealistas, referencias cinematográficas, como los paseos de la orquesta de desesperados al estilo de Luis Buñuel o Emir Kusturica, el pedido de venganza materno a un hijo adolescente, tan impregnado de mitología, o en las enormes alas de pájaro que acompañan al desconocido compositor extranjero.

"Un filme misterioso y complejo", lo definió el jurado de Trieste, compuesto entre otros por el mexicano Jorge Fons y la italiana Claudia Bedogni, del italiano Instituto Luce, al reconocer el particular lenguaje de la película.

Ortiz, autor de los guiones de La Mujer de Benjamín y Sin Remitente y del premiado filme Cuento de Hadas para Dormir Cocodrilos (2001), fue elogiado por "el modo delicado y a la vez resuelto con el que dirigió la historia" y por "el lenguaje particular que emplea, con el que marca la obra de una gran personalidad".

"Mezcal es una alegoría de la muerte, sobre la existencia y el destino. Y el mezcal -el alcohol- que se bebe en el filme es el puente entre la conciencia y la inconsciencia", escribió el director, quien se encuentra en México.

El premio fue recibido a nombre del director, quien se encuentra en México, por el primer consejero de la embajada de México en Italia, Ricardo Calderón.

A detalle

Además del cine de autor, fueron proyectadas y premiadas esta semana en Trieste películas de denuncia social, así como filmes sobre temas más íntimos y personales, que indagan sobre el propio pasado, a veces familiar o colectivo.

-La cinematografía argentina, una de las más originales y dinámicas del continente, numerosas veces galardonada en Trieste, fue la invitada especial de la última edición, que se clausura mañana con la proyección de los filmes vencedores.

-Los organizadores proyectaron unos 62 filmes argentinos, entre largometrajes, cortos y documentales, seleccionando en total 200 películas realizadas en todo el continente para las demás secciones y retrospectivas.

-Como un homenaje a la memoria, Trieste seleccionó 30 filmes argentinos dedicados a los desaparecidos bajo el lema "30 filmes para 30 mil desaparecidos con ocasión de los 30 años del golpe militar".

-La célebre Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, en Cuba, donde se han formado en los últimos 20 años buena parte de las nuevas generaciones de cineastas latinoamericanos, recibió el Premio Salvador Allende, creado hace tres años para obras o entidades particularmente comprometidas.

-Una retrospectiva del cineasta mexicano Jorge Fons, entre los primeros mexicanos que realizaron estudios formales de cinematografía, fue programada e incluyó filmes como Rojo Amanecer (1989), primera cinta en hacer referencia directa a la matanza de Tlatelolco, en 1968.

-El Festival, cuya programación será en parte proyectada en varias ciudades italianas, entre ellas Roma, Milán y Cremona, este año contó con poca asistencia de público. "Cada edición es un verdadero desafío. Parece que el esfuerzo que hacemos cada año con un programa variado, rico, que no se limite sólo a ser un Festival, no son suficientes", se lamentó el director del festival, el chileno Rodrigo Díaz.

FUENTE: Agencias

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 243468

elsiglo.mx