Durango

Brota agua negra en colonia de Tepehuanes

TEPEHUANES, DGO.- Fétidos olores producen los encharcamientos de aguas negras que arroja el sistema de drenaje inoperante a tal grado que ponen en serio peligro la salud de los habitantes de la colonia Manuel Gómez Morín de esta cabecera municipal.

Entre los mayores riesgos está la población infantil, ya que las aguas negras invaden el Parque Infantil y calles aledañas, según reportes que hicieron a este medio de comunicación los vecinos de la colonia ya citada.

La filtración de aguas residuales representa un peligro latente para las familias en general, pero más en niños que no miden los riesgos, pues les resulta fácil jugar entre el líquido contaminado, lo cual se traduce en enfermedades gastrointestinales e infecciones en la piel.

Por tal motivo, los padres de familia de la colonia Manuel Gómez Morín extreman cuidados prohibiendo a sus hijos el acceso al Parque Infantil, único centro recreativo con que cuentan en ese lugar y exigen a las autoridades municipales una solución rápida y efectiva.

Por su parte, Ramón Hernández Reyes, secretario del Ayuntamiento, aceptó que el problema afecta a la colonia y que estas circunstancias se presentan desde la pasada administración, cuando fue instalada la red de drenaje en los asentamientos Gómez Morín y Plutarco Elías Calles.

Indicó que el problema principal consiste en que la descarga de aguas residuales de ambas colonias a la laguna de oxidación es controlada por un sistema automático ineficiente, pues hasta la fecha sigue fallando, ya que cuando no se vacían los desechos éstos se filtran en el Parque Infantil y sus alrededores.

La cantidad de aguas residuales de ambas colonias equivale a los desechos de alrededor de dos mil habitantes, según indicó Hernández Reyes, por lo que cuando el sistema de descarga automático falla rápidamente las aguas se trasminan y brotan por los resumideros y registros.

Comentó que incluso la madrugada de ayer se presentó esta situación, de manera que durante el día los malos olores y la inundación de aguas negras son evidentes.

Buscan solución al problema

Ramón Hernández Reyes, secretario del Ayuntamiento de Tepehuanes, manifestó que elaborarán un proyecto para solucionar los problemas en la red de drenaje de las colonias Manuel Gómez Morín y Plutarco Elías Calles; sin embargo, no especificó la fecha.

Aceptó que las autoridades municipales tienen conocimiento de las complicaciones que se presentan para los habitantes del poblado; empero, el remedio debe ser eficiente, ya que hasta el momento se han hecho enmiendas que no han funcionado.

Agregó que por lo pronto ya se realizan trabajos de revisión al sistema automático de descarga para determinar cuál será el procedimiento para acabar con la molestia que afecta a vecinos de la colonia Gómez Morín, principalmente a sus hijos.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 202150

elsiglo.mx