Durango

Brotan aguas negras en ciudad de Santiago

Aumentan las enfermedades gastrointestinales, advierte el Director del IMSS

SANTIAGO PAPASQUIARO, DGO.- Aumentan los riesgos para la población de la cabecera municipal de contraer enfermedades gastrointestinales con la llegada de la temporada de lluvias, debido a las malas condiciones del sistema de drenaje.

Humberto Franco Mariscal, director de la Unidad de Medicina Familiar No. 41 del IMSS, comentó que durante años en la ciudad de Santiago Papasquiaro existe el problema del desbordamiento de aguas residuales por las alcantarillas en las zonas bajas cuando hay lluvias fuertes.

Dijo que esto se debe a la geografía de la ciudad, ya que hay zonas en donde necesariamente el agua del alcantarillado tiende a brotar cuando es demasiada, provocando severos problemas de contaminación en la ciudad.

A esto se le añade que en ocasiones, cuando las aguas negras son muchas debido a las fuertes precipitaciones pluviales, se mezclan con el agua potable de los pozos, situación que irremediablemente se convierte en un serio peligro para los usuarios.

Aunque la gente no beba el agua contaminada, con el simple hecho de usarla para lavarse las manos o los trastos ya se está incurriendo en una situación que pone en riesgo la salud por la presencia de bacterias o parásitos.

Por otra parte, Franco Mariscal comentó que a estas fechas con la entrada de la temporada de calor la atención por enfermedades gastrointestinales ha aumentado en un 15 por ciento, incremento que de cierta manera es normal en estas fechas del año.

?No existe una epidemia de males gastrointestinales; dichas enfermedades están controladas. Sin embargo, con la aparición de las lluvias, es probable que el porcentaje de personas afectadas por los males gastrointestinales se dispare?, explicó.

Asimismo, destacó que al igual que la mayoría de los habitantes del municipio, se encuentra expectante ante las obras de drenaje y agua potable que se llevan a cabo, pues se espera que éstas vengan a solucionar algunos de los problemas que se presentan con las lluvias.

A fin de conocer la opinión del alcalde, Miguel Ángel Jáquez Reyes, se trató de localizarlo, pero no fue posible; su secretaria dijo que posteriormente se comunicaba con el reportero, lo cual no ocurrió.

Infecciones

Las infecciones al organismo usualmente resultan por la ingesta de agua o alimentos contaminados con microorganismos contenidos en las heces fecales, que al secarse diseminan sus partículas en el medio ambiente, señaló Humberto Franco Mariscal, director de la Unidad de Medicina Familiar No. 41 de Santiago Papasquiaro.

El problema se presenta con mayor frecuencia en la temporada de calor y afecta principalmente al esófago, estómago, recto, páncreas e intestinos delgado y grueso, según comentó el galeno.

Agregó que los padecimientos se manifiestan con malestar general del cuerpo como fiebre, náuseas, vómito, diarrea y deshidratación que incluso podrían causar la muerte del paciente, en caso de que no recibieran la atención oportuna y adecuada.

Asimismo, indicó que los patógenos más comunes entre la población y que atacan principalmente a niños y personas de la tercera edad, son la salmonela y las amibas.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 213996

elsiglo.mx