EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Una vez más brotaron aguas negras en el fraccionamiento Las Etnias. La constructora, Pulte de México, acudió ayer jueves por la mañana a desaguar, sin embargo, las amas de casa aseguran estar hartas de no recibir una solución definitiva, pues las acciones tomadas hasta ahora las consideran como ?un mejoralito?.
El pasado 20 de abril de 2006, El Siglo de Torreón dio a conocer la problemática que enfrentan los habitantes del circuito África del fraccionamiento Las Etnias, en donde, ya sea por las lluvias o por aguas negras, el parque de juegos se anega constantemente.
María Luisa Hernández Cano, integrante del Comité de Colonos, dijo que -cuando los problemas que enfrentan salieron publicados en este medio de comunicación- acudieron representantes de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS), el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) y de la constructora Pulte de México, al fraccionamiento.
Dijo que en ese entonces, los organismos operadores solucionaron el brote de aguas negras, mientras que la constructora rehabilitó el área de juegos y cambió la tierra de ornato porque ésta ya estaba contaminada, ?pensamos que habían dejado el parque como nuevo?.
Incluso, María Luisa Hernández y algunas vecinas se quejaron del mal estado de los tinacos, por lo cual la constructora solucionó este problema, ?nosotros pensamos que ya todo iba a estar bien porque cuando volvió a llover el parque ya no se anegó ni brotaron aguas negras?.
Sin embargo, la vecina asegura que con las lluvias de esta semana se dieron cuenta que el problema persiste, pues la mañana de ayer jueves comenzaron a brotar de nuevo aguas negras del parque, ?lo que más nos desilusiona es que las autoridades de salud nunca atendieron nuestro llamado, queremos que vengan a fumigar y a colocar abate; tenemos nuestras casas infestadas de grillos y cucarachas?.
De acuerdo al ama de casa, la constructora acudió ayer mismo a desaguar, ?pero nada más le tapan el ojo al macho, ya es tiempo que solucionen este problema de manera definitiva para que nuestra salud, y sobre todo la de nuestros hijos, no corra peligro?.
Sobre los hundimientos en las vialidades del fraccionamiento y las cuarteaduras en las paredes y techos de las viviendas, María Luisa Hernández Cano dijo que las deficiencias cada vez son peores y que en estos problemas la constructora no ofrece ninguna solución.
Exigencia
Las vecinas exigen:
Solución definitiva al brote de aguas negras.
Reparación de vialidades.
Atender las cuarteaduras en los techos y paredes de las viviendas.
Una brigada de la Secretaría de Salud.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón