El Siglo de Durango
TEPEHUANES, DGO.- La Secretaría de Salud de Durango (Ssa) detectó un brote de hepatitis en el municipio de Tepehuanes, donde se registraron 17 personas con el padecimiento en una escuela primaria de la localidad; sin embargo, ya fue controlado en su totalidad.
Lo anterior fue manifestado por el director de los Servicios de Salud de Durango de la Ssa, Francisco Javier Solís Estupiñán, quien también informó que a la semana epidemiológica 23 se han registrado 107 casos de hepatitis, número similar a los 100 del año pasado en el mismo periodo.
Explicó que en lo que va del presente año se han reportado 23 brotes en toda la entidad, de los cuales en el municipio de Durango se tuvieron tres confirmados con ocho casos; en Cuencamé con dos personas enfermas; en Lerdo dos casos, Sapioriz dos, Carlos Real con dos y el citado de Tepehuanes.
Debido al brote en Tepehuanes, la Ssa identificó los casos y posteriormente con acciones de prevención, control y estudios epidemiológicos se analizó a 906 personas que integran toda el área, pero no se encontraron indicios de la enfermedad, declaró el funcionario.
Este padecimiento afecta a toda la población, principalmente a los niños en edad preescolar y escolar, al presentarse en cualquier época del año, pues al ser endémico no tiene un periodo específico en el que se genere.
Todos los casos reportados se han presentado en planteles educativos, en donde se llevan a cabo acciones epidemiológicas cuando se denuncia algún posible brote de hepatitis para confirmarlo y controlarlo o, en su caso, descartarlo, indicó.
En ese sentido, informó que se mantiene colaboración con la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED) para apoyar con capacitación y pláticas dirigidas a los maestros y padres de familia sobre las medidas higiénicas a implementar para evitar daños a la salud, con la presencia de enfermedades como la hepatitis, entre otras.
Asimismo, al inicio del actual ciclo escolar se verifican las instalaciones así como el abastecimiento de agua potable para reforzar las medidas de salud preventivas entre el alumnado y personal docente, finalizó.
Alcanza Ssa 98.8% de vacunación
Dentro de la Segunda Semana Nacional de Salud 2006, en la entidad se alcanzó el 98.8 por ciento de la meta de vacunación, donde se pretendía aplicar 281 mil 228 dosis de diferentes biológicos y 952 mil 334 acciones, según informes de la Secretaría de Salud de Durango (Ssa).
La Segunda Semana se realizó del 27 de mayo al 2 de junio del presente año donde la dependencia dio a conocer que aplicaría la medicina preventiva con acciones de salud, así como la distribución de 145 mil 956 sobres de ?Vida Suero Oral?, 149 mil 993 dosis de vitamina ?A? y 306 mil 347 suministros de desparasitarios.
Además, dentro de las metas destacaron la proporción de 78 mil 529 presentaciones de ácido fólico; inclusive, 27 mil 868 personas recibirían vitaminas, minerales y hierro, 245 mil 741 mensajes sobre el manejo e identificación de padecimientos del aparato digestivo, vías respiratorias y tétanos, para evitar infecciones en los menores de cinco años de edad y adultos mayores de 65 años, principalmente.
Por ello, al informar sobre las metas alcanzadas, la Ssa consideró que se protegió a los menores de edad, mujeres en edad fértil y ciudadanos vulnerables, quienes recibieron los biológicos.