Han quedado definidos los primeros partidos de la fase de Octavos de Final en Alemania 2006 y han salido a pedir de boca para el Comité Organizador pues los favoritos se clasificaron con claridad.
En el Grupo A que tiene como cabeza de serie al anfitrión Alemania pasó a la siguiente fase del torneo con la autoridad que le confiere su rico historial. Invicto, funcionando mejor a medida que transcurren los minutos y con la moral en alto, como si eso le hiciera falta a los germanos, se apresta a enfrentar a Suecia que seguramente no será ningún flan.
Inglaterra avanzó en el lugar de privilegio en el Grupo B y con ello evitó un tempranero duelo con los alemanes lo que hubiera sido realmente una pena pues dejaría en el camino a uno de los grandes animadores.
Los británicos se verán las caras con el equipo que a mi entender ha sido la revelación del evento, Ecuador quién viene de ser sacudido en fea forma por el equipo de casa ,lo que pareció un riesgo calculado y ahora se juega su futuro a todo o nada una etapa a la que nunca había accedido.
Cuando nos referimos al diseño del torneo no nos referimos a ningún tipo de manipulación o maña para colocar a los equipos sino al interés del Comité Organizador de que los grandes equipos se encuentren en fases avanzadas del evento y así no restarle espectacularidad a la Copa. Normalmente se busca que el equipo de casa tenga la posibilidad de avanzar y a Brasil se le tienen consideraciones especiales.
Por supuesto que el cuidado de conferirle al certamen el brillo que se merece no debe de entenderse como el privilegiar los intereses económicos e incluso políticos por encima de los deportivos.
En la historia de la Copa del Mundo ha habido páginas negras en ese sentido y baste recordar el torneo efectuado en Italia en 1934 donde el fascismo ensayó toda la parafernalia que vestiría la maquinaria de guerra que en alianza con Alemania y Japón echarían a andar estas potencias llamadas Del Eje.
Fue no solo impresionante sino grotesco ver a los italianos y al cuerpo arbitral de la Gran Final hacer el saludo fascista. Simplemente para Ripley.
La Copa del Mundo de la postguerra se efectuó en 1950 en Brasil y el diseño del evento , a puntos, dejó en la Final al anfitrión frente a un rival histórico como Uruguay .
El estadio de Maracaná, estrenado para la ocasión, lucía pletórico con 200 mil personas que solo esperaban el trámite de los 90 minutos para festejar como nunca pues el empate les daría su primer Mundial.
Pero los bravos charrúas entraron a la cancha dispuestos a pelear a muerte su derecho a ceñirse la corona y viniendo de atrás enmudecieron a la multitud y generaron el clima de tragedia que se conoce como el ?Maracanazo?.
En 1958 el diseño del torneo le permitió al país sede acceder hasta la Final, sin cosas raras pero sí con un calendario a modo que hizo caer el gozo al pozo cuando enfrentaron en el partido grande a Brasil, con aquella constelación de estrellas donde asomaba Pelé.
Inglaterra se organizó su Mundial y con arbitrajes tendenciosos logró coronarse en 1966 pero en México 70 el futbol Azteca sólo logró llegar a la segunda fase.
Por supuesto que en otros torneos han pasado situaciones para la polémica y el comentario pero el último escándalo se presentó en Corea-Japón donde el calendario y los arbitrajes delincuenciales llevaron a Corea hasta semifinales.
En fin, ojalá el diseño les siga funcionando a los organizadores para que nuestra diversión sea completa.