Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

BUEN ?SWAP? EL PAGO DE DEUDA EXTERNA

Jorge Cepeda Rubalcava

En una forma sencilla de definir el ?swap?, se puede decir que es un contrato financiero mediante el cual dos partes se comprometen a intercambiar una serie de flujos de dinero en una fecha determinada. En este sentido, por ejemplo una empresa si ve que está pagando por su deuda una alta tasa de interés, puede hacer un ?swap? intercambiando deuda por capital, así a lo mejor coloca acciones en bolsa y con eso paga su deuda.

O También se puede hacer una ?swap? intercambiando deuda de corto plazo por deuda de largo plazo, a efecto de tener ahorros financieros por la diferencia de tasas.

La semana pasada nuestro país hizo un gran ?swap?, pagó o amortizó deuda con activos financieros internacionales (reservas) por la cantidad de 7000 millones de dólares que tenía con el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo.

La operación fue así: en acuerdo con el Banco de México (Banxico) el Gobierno federal a través de la Secretaria de Hacienda (SHCP) deciden ?sacrificar? reservas internacionales por la cantidad de 7000 millones de dólares y pagar a los bancos citados, entonces el Banxico le vende dólares de las reservas a la SHCP, y ésta a su vez emite bonos de desarrollo del gobierno federal (Bondes) y se los pasa al Banxico el cual los coloca en el mercado de valores para recibir de los inversores los pesos.

Al mismo tiempo el Banxico que emite Bonos de regulación monetaria (Brems) cuando invierte reservas en Estados Unidos, se los recompra al publico inversionista del mercado de valores y los paga o amortiza con los pesos que recibió.

En este sentido el ?swap? consiste de que México va a sustituir (intercambiar) deuda en dólares por deuda en pesos (Bondes), pero con la operación en su conjunto se ahorra 600 millones de pesos y el Banxico se ahorra 1000 millones de pesos al dejar de emitir los Brems, ya que la deuda nueva en Bondes que colocará en el mercado de valores es del Gobierno Federal.

Hay que recordar que mantener en el extranjero reservas internacionales nos cuesta, por el diferencial de tasas de interés que se tiene que cubrir, ya que al invertir en Bonos del tesoro de Estados Unidos a una tasa activa menor a la tasa pasiva de los bonos que el gobierno mexicano tiene que emitir para respaldar esos activos que se invierten fuera del país. Entonces habrá un ahorro de ese costo al haber pagado esos 7000 millones de dólares cuyos recursos como se explica arriba proceden de las reservas.

Desde el punto de vista financiero es una operación que los mercados internacionales vieron muy bien, ya que les da confianza que el país cada vez mas sea menos vulnerable a los ?shocks? externos como los que hoy en día se ven por las volatilidades en dichos mercados. No dudo, que si todo sale bien con el proceso político electoral pronto con este tipo de acciones las corredurías nos mejorarán de calificación de nuestra deuda externa, con el consecuente efecto positivo en los mercados.

Desde el punto de vista de los beneficios seguramente los ahorros en cuestión pueden canalizarse en beneficios sociales a sectores como el de salud, educación, vivienda y será aquí en donde se vea con mayor claridad el gran valor social que tienen las reservas internacionales.

Por otro lado, un beneficio aunque a mas plazo sería en el sentido de la confianza que este tipo de operaciones le puede generar a la inversión extranjera directa, la que invierte en empresas, en ?fierros? y que genera empleo traduciéndose el beneficio en mayores ingresos para el país, y contribución a crecer económicamente.

En fin, se tiene uno que parar ?para quitarse el sombrero? con Banxico y la SHCP con este tipo de estrategias financieras, y no dudo que el brinco alcista de la bolsa el viernes pasado sin duda consideró en mucho esta noticia por la confianza que implica el que se esté contribuyendo a ?blindar? cada vez mas las finanzas publicas del país, y a la economía en general. Olvídese de una crisis financiera transexenal, olvídese de una macrodevaluación del peso, pues el país al estar estable está sólido, y ojalá y llegue quien llegue al poder no eche todo a perder coartando este tipo de estrategias financieras que todo el mundo aplaude. Me pregunto ¿para qué queremos otro modelo? Considerando que nuestro país es el más estable dentro de los que se consideran emergentes. ¡Hasta la próxima!

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 221616

elsiglo.mx