Una copa de vino ayuda a retardar el envejecimiento y males como el Alzheimer.
EL UNIVERSAL
Una copa al día ayuda a mantener el bienestar del organismo, pues su origen es muy saludable, pero el exceso puede ocasionar problemas de alcoholismo
La uva es una especie de cápsula natural; el pellejo de la variedad negra contiene ácidos fenólicos, flavonoides y resveratrol, elemen tos capaces de proteger al cuerpo de la oxidación, ya que inhiben la formación del colesterol malo y por ello se dice que una copa de vino al día es una buena forma de desear y obtener buena salud.
De acuerdo con varias teorías, los componentes del vino tinto son un escudo ante la acción de los radicales libres y el envejecimien to. Está claro que no sólo la uva y sus derivados contienen estos agentes, que se hallan igualmente en el té, cebollas, manzanas y soya, que deben estar también en el menú diario.
La batalla frente a los dañinos radicales libres se da con antio xidantes como las vitaminas C y E, y los betacarotenos. Y un trabajo de investigación de la Universidad de Harvard mostró que el res veratrol es capaz de estimular las sirtuinas, enzimas celulares que regulan el deterioro de los or ganismos.
Y en este tipo de pruebas se funda menta el hecho de que una copa de vino ayuda a retardar el envejecimiento y males como el Alzheimer.
Nueva opción
Cada día hay más mexicanos que beben vino para acompañar las co midas; la oferta es amplia, lo hay nacional e importado para todos los paladares. Finca Las Moras ofrece en Mé xico una nueva opción para el con sumidor que se inicia en el mundo de los vinos, así como para aquel que cuenta con experiencia y conoci miento en este delicado terreno.
Su línea Varietal ofrece una va riedad Malbec y Cabernet Sauvig non, la Reserva una selección de Cabernet Sauvignon-Shiraz y Mal bec. Ambas líneas son reconocidas por la crítica gourmet por sus có digos sofisticados, así como por guardarse en barricas de roble francés y americano durante un tiempo de 12 meses. Se trata de vinos ar gentinos de calidad.
De Chile, llega un Merlot, la se gunda cepa tinta en importancia, que ha cuadruplicado sus cultivos en seis años. Su pro cesamiento genera vi nos sofisticados y de cuerpo, muchas veces se complementa con el Cabernet Sauvignon para potenciar sabor y aroma. Y es precisamente Viña Tarapacá, ex Za vala, la empresa que introduce Gran Tarapacá Merlot a México, un vino de color rojo rubí intenso y brillante, con un sabor delicado y armónico de frutas rojas frescas, como ciruelas, ce rezas o grosellas, en el cual se aprecia una buena estruc tura y notas ligeras de vai nilla.
La elaboración de este vino sigue un proceso de mace ración y vinificación de las uvas en tanques de acero inoxidable por 10 días, y posteriormente se guarda el vino en barricas de roble francés y/o americano durante seis meses, se guido de un reposo de cuatro meses en botella.
El vino, cualesquiera que sea su marca, es ideal para acompañar pastas y carnes blancas o rojas con condimentos ligeros, tales como: carne de cerdo sin salsa, pollo al romero, medallones a la parrilla, arracheras, pesca dos asados con especias aromáticas y salsas suaves.
Una mirada a un libro como el Larousse de los vinos ayuda a saber más de cada tipo y todo lo que se debe conocer de estas bebidas.