Están en morosidad entre el 13 y 15% de los ciudadanos que integran el padrón: Ávila Lucero
El Siglo de Durango
La Dirección Municipal de Finanzas y Administración (DMFA) considera que ha sido ?buena? la respuesta de la ciudadanía en el primer mes del año con relación al cumplimiento de pago del Impuesto Predial.
La dependencia resaltó que la variación es positiva respecto de lo recabado en el mismo periodo del 2005; sin embargo, reconoció que ese incremento es mínimo: de apenas el 2 o el 2.5 por ciento.
Martha Judith Ávila Lucero, titular de Finanzas y Administración, indicó que el global recaudado representa aproximadamente el 28 por ciento del total de los recursos de ingreso municipal estimados por esta vía tributaria para el 2006.
?Llevamos aproximadamente 22 millones de pesos de recaudación de Predial, que representan, como le digo, cerca del 28 por ciento del total programado de recaudación al año. Sin embargo, seguimos invitando a la ciudadanía a que se acerque?, declaró.
Ávila Lucero enfatizó que los meses de enero, febrero y marzo son los de mayor captación de ingresos por Impuesto Predial, pues el grueso de la ciudadanía se adhiere al programa de descuentos bajo el calendario del primer trimestre, que es de 15 por ciento en enero, 10 por ciento en febrero y 5 por ciento en marzo.
Al hablar del rezago que registra históricamente el pago de dicho impuesto municipal, el cual es la principal vía de ingreso propio para el Ayuntamiento capitalino, la funcionaria calculó que están en morosidad entre 13 y 15 por ciento de los ciudadanos que integran el padrón.
Refirió en ese sentido que en el 2006 se contempla cobrar este gravamen a cerca de 190 mil predios registrados en el padrón del territorio duranguense, lo que infiere que más de 25 mil contribuyentes están en rezago de pago de uno o más años atrás.
?Yo creo que la ciudadanía está dando muestras de querer regularizar, pues hay mucha gente que se ha estado acercando para normalizar su situación de pago del Predial; es que saben que acercándose y platicando podemos llegar a acuerdos, dependiendo de las circunstancias de cada caso?, abundó.
La Tesorera municipal insistió que el plazo para pagar de manera regular sin que sea molestada la ciudadanía es el 31 de marzo; sin embargo, recalcó que el espíritu de la administración municipal no es meramente recaudatorio, y por ende se agotarán siempre todas las instancias de comunicación, diálogo y negociación.
?Ojalá no nos veamos en la necesidad de hacer requerimientos ni de aplicar otros mecanismos de cobro de esta obligación, pues yo veo que ha habido buena respuesta y quiero aclarar que antes agotaremos las instancias de comunicación y apertura?.
Municipalización
Martha Judith Ávila Lucero expresó que la no municipalización de fraccionamientos limita el cobro del Impuesto Predial en muchos de los casos, por lo cual consideró importante que más asentamientos fraccionados se acerquen a regularizar su situación para que los habitantes de los mismos también normalicen sus pagos.
Ávila Lucero, directora municipal de Finanzas y Administración desde el mes de enero del 2006, señaló que los contribuyentes que empiezan a habitar una vivienda propia, desde ese momento, son propietarios y están obligados a pagar el Impuesto Predial.
Pero, aclaró que no se puede saber si son propietarios desde años anteriores cuando el fraccionamiento no ha sido municipalizado, pues de ello no existen constancias ni registros de por medio.