Durango

Buenas expectativas al rastro TIF de El Oro

El Siglo de Durango

EL ORO, DGO.- Con apoyo del Gobierno del Estado construirán el rastro y empacadora TIF este año, así lo anunciaron durante la reunión de siete alcaldes de la región norteña, con el objetivo de dar valor agregado a la ganadería y fortalecer el desarrollo económico.

La reunión del Consejo de Desarrollo Rural Sustentable se realizó en Santa María de El Oro, en la que se abordó el tema por espacio de tres horas de la construcción del rastro y empacadora, así como los corrales de engorda.

Los presidentes municipales de Indé, Tepehuanes, Guanaceví, Hidalgo, Ocampo, San Bernardo y El Oro, así como representantes de las asociaciones ganaderas del Norte de Durango y la Unión Ganadera Regional del Norte, además de diversos representantes ejidales y pequeños propietarios, escucharon la exposición técnica sobre la viabilidad del proyecto.

Dicho proyecto fortalecerá la cadena del sistema producto carne y el aprovechamiento racional de dos millones de hectáreas de agostadero y 281 cabezas de ganado.

Luego de escuchar las adhesiones de cada una de las alcaldías, autoridades de la Sagarpa, Firco y SAGDR conjuntaron la misma visión de impulsar el proyecto, ante lo cual el subsecretario de Desarrollo Rural, José Ignacio Aguado Esquivel, señaló que se buscarán los esquemas financieros adecuados.

Propuso el funcionario una próxima reunión en los siguientes días con las entidades financieras e instancias técnicas del proyecto, guardando especial cuidado en ajustarlo con base en las condiciones regionales y no del estado, en donde la actividad ganadera es preponderante, y se verá fortalecida con el valor agregado que dará esta industria.

Se pretende que este mismo año esté totalmente terminado para comercializar el ganado del siguiente ciclo ganadero.

En su exposición, el jefe de Fomento Ganadero, Francisco Meraz Díaz, destacó los avances en comercialización, estudios de mercado, los cuales sustentarán la confiabilidad de esta obra que, dicho sea de paso, ha quedado de manifiesto el total respaldo del jefe del Ejecutivo.

Este proyecto contempla el reordenamiento de los ranchos ganaderos en su actividad de vaca-cría, los cuales buscarán aumentar eficiencias reproductivas, así como la sustentabilidad para efectos de carga animal.

Nota complementaria

Estados Unidos es el principal productor de carne de bovino en el mundo; desde 1980 el consumo per cápita de carne ha crecido 0.45 por ciento como reflejo de los cambios en los patrones de consumo que, entre otros, buscan alimentos percibidos, ?saludables?.

En cuanto a los países en desarrollo, el consumo per cápita de carne es bastante bajo, principalmente por el poder adquisitivo de la población.

En México, durante décadas, la población de ganado bovino de carne tuvo un crecimiento constante, llegando a su nivel máximo en 1989. A partir de esa fecha, el hato total ha mantenido una tendencia a la baja, agudizándose a partir de la segunda mitad de esta década para ubicarse actualmente en los mismos niveles de hace 20 años.

En México el consumo per cápita de carne de res se ha incrementado en los últimos años, de 13.8 kilogramos anuales a 16.5 kilogramos por persona, debido principalmente a que ha aumentado el poder adquisitivo de la población. Sin embargo, este crecimiento no ha beneficiado a la industria ganadera del país, ya que esta demanda ha sido cubierta con importaciones de Estados Unidos, lo cual ha llegado a precios dumping, distorsionando el mercado y afectando a los productores nacionales.

Importaciones desplazan al producto nacional

Las importaciones de carne de res procedentes de los Estados Unidos han desplazado a la producción nacional, ya que se ofrece a las tiendas de autoservicio como carne deshuesada y empacada bajo ciertas especificaciones, lo que relega al producto nacional, ya que los ganaderos en México aún pretenden comercializar sus bovinos en canal, lo que reduce sus opciones de comercialización.

El proyecto que se plantea en El Oro contempla el proceso de corte, deshuese y empaque de carne, tanto en piezas básicas o primarias, como en secundarias y cortes porcionados.

Los productores asociados en la empresa Integradora Agropecuaria de El Oro tendrán acceso al mercado local: tiendas de autoservicio, hoteles, restaurantes, comedores industriales, y a mediano plazo podrán penetrar en los mercados globales, principalmente el asiático, donde se tiene un incremento en el consumo per cápita de carne de res.

Perfil financiero

El nombre oficial del rastro y empacadora es Integradora Agropecuaria del Oro y su financiamiento proviene de la siguiente manera:

Dependencia Inversión

-Aportación de Fomagro 4?400,000.00

-Aportación Secretaria de Economía 2?000,000.00

-Aportación Gobierno del Estado 2?500,000.00

-Aportación de los productores 7?722,737.40

-Financiamiento bancario 29?713,138.56

-Sagarpa 5?240,000.00

-Alianza para el Campo 500,000.00

-Sedesol 1?200,000.00

-Sedesoe 2?500,000.00

-Conagua 1?850,000.00

-Presidencias municipales 900,000.00

Garantías líquidas

-Aportación de Fomagro 600,000.00

-Aportación de productores 4?590,949.28

-SAGDR 1?489,196.91

-Gobierno del Estado 2?233,795.37

Costo total del proyecto 67?439,817.53

FUENTE:SAGDR.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 205152

elsiglo.mx