Hemos visto ultimamante buenas y malas noticias . En el lado económico?financiero considero son más las buenas que las malas y en el entorno político son más las malas que las buenas . La cosa es que las malas notas de la política se pueden concretar por el ?enrarecimiento? que viene creciendo cada día producto de actitudes ?incendiarias?, provocaciones, mentiras o no, amenazas, etc., por parte de algunos cuantos y que todo mundo esperaremos no vayan a caer en un proceso de inestabilidad política y social que ?salpique? en forma negativa a la estabilidad económica y financiera que gozamos todos los mexicanos y que tanto le ha costado al país llegar a este nivel de solidez.
Está bien que en derecho haya un proceso de impugnación ante las autoridades electorales por parte del candidato de izquierda y que a ultranza clarificará el proceso electoral y fortalecerá a la democracia, pero está totalmente mal sin duda a gusto de la mayoría politizar, dramatizar o lo que sea ese proceso de impugnación porque simplemente crea incertidumbre y ésta es el enemigo numero uno de cualquier proceso de inversión que genera empleos.
Pero bueno, de algo hay que estar seguros: De la fortaleza de México en cuanto a sus finanzas, a su solidez económica, en cuanto a sus instituciones que se han construido con mucho esfuerzo interdisciplinario desde hace muchos años, en cuanto a su gente de empuje y en su mayoría pacífica y patriota, en cuanto a sus recursos que ya los quisiera cualquier país incluso desarrollado, en fin esta fortaleza sin duda es inquebrantable y difícil que la tumbe un grupo de gente que se aprovecha políticamente de la coyuntura para mover a otra gente, o muchas gente que se dejan llevar por un discurso que se está anticipando a un veredicto legal, pero por el discurso persé como que se está anticipando arguyendo a que no lo sea ( veredicto legal ), y entonces a confundir y a enrarecer el ambiente.
Por otra parte, en otros tiempos políticos de México se han visto efectos importantes en los mercados financieros y en estos tiempos ya hubieran ?descontado? si percibieran problemas graves derivados del proceso político que contribuyan a inestabilizar, por ejemplo hay que ver la evolución a ultimas fechas del tipo de cambio en donde el peso se ha venido fortaleciendo y que esto obedece en mucho a posiciones especulativas de compra del peso en los futuros de Chicago que seguramente le están apostando a que no va a pasar nada en cuanto al efecto político y que el peso seguirá fuerte, aunque en la coyuntura política puede dar algún ?brinco? a depreciarse y luego volver a su cause de fortaleza.
Por el lado de la Bolsa, ésta también últimamente ha ?descontado? o anticipado dos cosas importantes: Por un lado, el buen desempeño y resultados positivos del segundo trimestre de la mayoría de las emisoras que cotizan , y por otro lado por las buenas noticias económicas en Estados Unidos en el sentido de que posiblemente va a haber una pausa en el crecimiento de la tasa de interés de aquel país dada su evolución de desaceleración económica paulatina que está teniendo recientemente, lo cual indica menos presiones inflacionarias.
Luego entonces: bolsa fuerte, peso fuerte y tasas de interés domésticas estables y bajas ante un panorama político difícil de corto plazo, la pregunta es ¿qué pasará con estas variables una vez conocida la resolución del Trife para nombrar al próximo presidente de México?. Amén que las variables financieras como digo no han descontado bien aún un resultado, la verdad es difícil que alguien se aventure a pronosticar los efectos, sin embargo existe entre los analistas tanto nacionales como internacionales diferentes y diversas opiniones de la expectativa.
Así como algunos ven un panorama difícil de impacto negativo en los mercados ante una resolución favorable al candidato del centro?derecha por los desmanes sociales que pudiesen pasar, otros consideran que habrá una burbuja especulativa de coyuntura por lo mismo, y otros mas consideran que no van a existir grandes consecuencias por la actitud madura en pro de la democracia que el perdedor pueda reflejar ante el resultado. Como ven, esto se llama simplemente incertidumbre y ante ello los inversionistas las mas de las veces ?pagan por ver? es decir esperan en sus tomas de decisión, sobretodo en la medida que se acerque la fecha de los resultados definitivos electorales por parte del Trife.
Es de esperarse no obstante, que la clase política en México sea madura y le muestre al mundo que están viviendo en un país democrático, que es pacífico y es fuerte en mucho de lo que se comenta líneas arriba, y que por lo tanto nos es fácil derrumbarlo. Y es de esperarse también que recuerden el lema que está en el recinto legislativo que versa: ?la patria es primero?, en este sentido siendo optimista las tendencias económico?financieras continuarán positivas en el mediano y largo plazos amén de los ?vaivenes? temporales en los mercados que seguramente veremos en el corto plazo producto de la politización postelectoral y ante los expectantes resultados de la elección presidencial. Solo hay que aprender de todo esto. ¡Hasta la próxima!