EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

Buenos para arraigar, malos para investigar

Fidencio Treviño Maldonado

Ahora resulta que no sólo la justicia es ciega sino también muchos policías, se hacen o se convierten en cómplices, los políticos a nivel nacional conocidos por corruptos por antonomasia y en este mismo concepto están nuestras autoridades, desde luego con sus raras excepciones, porque como en todas las corporaciones sí las hay en México, (desconozco si en otros países existen los arraigos).

Nuestras altas y bajas autoridades en muchos casos primero arraigan y después comienzan la averiguación, de esto tenemos cientos de casos y sólo algunos “peces gordos”, los charalitos se dan a pasto en todas las corporaciones nacionales, estatales y hasta municipales.

Ya no es raro que a fulanito o zutanito se le pague el boleto en avión de algún punto del mundo a nuestro país, armando todo un tinglado y una verdadera obra con policías por todos lados, chalecos antibalas, enmascarados, etcétera y después sólo se le da el arraigo y queda libre bajo cualquier $pretexto$ o fianza.

No es la primera vez que sucede que cuando un capo es atrapado sea “por denuncia” no por investigación, como el caso del pistolero o matón apodado “El Quemado”: Aguas, ahí va el Quemado en ese avión de Mexicana que salió para México, fue el aviso de un “chivato” desde Mexicali, que a estas alturas el pobre soplón no encuentra -y como están las cosas- no hallará un lugar ni en el mar ni en la tierra dónde meter el trasero (dicho en al argot de los mafiosos).

Ese fue el motivo de la captura de este sicario ya que la AFI y demás corporaciones no sabían o se hacían los occisos que este gatillero existía.

Una vez detenido “El Quemado” le fueron cocinando las pruebas (aclarando que no tenían nada en su contra) ante esto y dadas las circunstancias un obsequioso juez otorgó el arraigo, los males y fechorías pronto serán archivadas y su expediente estará lleno de fojas con sellos y firmas fantasmas y garabatos y en menos de uno año el multiasesino apodado “El Quemado” estará en la calle.

Rogelio Montemayor Seguy fue arraigado, lo mismo le pasó a Isidoro “El Divino” Rodríguez; también nos tuvieron que decir en Argentina que Ricardo Miguel Cavallo era un perseguido por crímenes cuando en México ya se había llenado los bolsillos de dinero de los ignorantes mexicanos con el famoso Renave (Registro Nacional de Vehículos).

Óscar Espinosa Villarreal, otro arraigado; el caso del matón guerrerense Camarena que fue identificado por los gringos al renovar una licencia para conducir, fue extraditado a las autoridades mexicanas, quienes según se dice ya habían dado carpetazo al asunto.

En fin, la lista es larga y se llenaría un diario más grueso que el directorio de Nueva York con estos pájaros de siete suelas ya sueltos.

De esos pillos se pueden incluir los videos políticos donde el arraigo es cosa común y entre comillas arreglado mientras se llega a otro $arreglo$.

El caso de Enrique Salinas de Gortari, que aún su muerte sigue siendo un crucigrama que nadie se atreve a resolver, sin embargo, en Francia con la Interpol, ya le seguían la pista, de lo que nuestros policías nada sabían y los que sí lo sabían eran los capos y cuya muerte detonó esa investigación.

Lo último, otro video con cuatro supuestos sicarios del grupo Los Zetas y fueron los gringos quienes nos lo tuvieron que mostrar. Nos faltan policías investigadores, se dice que el policía mexicano posee intuición, sin embargo, faltan recursos y desterrar la corrupción que según parece no respeta jerarquías en las diferentes corporaciones.

Mientras se siga la rutina de Detener para Investigar y no Investigar para Detener, miles de fascinerosos saldrán bien liberados y hasta con un “usted dispense”, sobre todo por los amparos y arraigos que se hacen mientras en algunos casos se inventan o siembran pruebas, según el pez...

Nunca es tarde para terminar con las mafias y sus capos, que van desde los que venden droga al menudeo hasta los jefes, pero también es necesario terminar con la demanda de otras naciones como es el caso de los gringos en Estados Unidos que siempre meten sus narices en cualquier terreno y para desgracia de nuestras autoridades nos hacen ver como unos inútiles (que puedo asegurar no lo somos). Aun así los últimos capos son ellos (los americanos) los que Investigan y sólo pasan el mandado a nuestras autoridades cuando ya está bien cocinado.

No obstante, se tiene que reconocer que en México se hacen los mayores decomisos de droga, pero hay pocos detenidos en comparación con la cantidad de droga ¿por qué será?

En el caso de los americanos donde también la corrupción es quien manda, sólo que ellos le despistan en algunos casos o se hacen los ciegos, pero en México la dimensión de la corrupción es tan grande que hasta parece un gene que se transmite en nuestras autoridades, con sus raras excepciones.

Pero sin duda necesitamos buenos policías, verdaderos perros de presa, mejores Agencias Investigadoras del Ministerio Público, excelentes y probos jueces, un sistema carcelario más severo, que regenere y no que sólo castigue, ése será entonces un buen comienzo para enderezar la justicia conforme a la Ley que tanta falta hace y, un buen principio también será cuando el pueblo vea a tanta rata metida a político o viceversa que con un apodo al robo llamado “peculado” sean juzgados y metidos en chirona como delincuentes comunes.

A pesar de ello a estas ratas la misma justicia y sus leyes no las tocan ni con los pétalos de una rosa o a lo más a que se puede llegar con estas ratas metidas a políticos es a un arraigo.

Correo electrónico:

linga_1031@hotmail.com

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 191285

elsiglo.mx