DEBATE| PODRÍA EL SENADO DE EU CONCLUIR EL ANÁLISIS DE UNA REFORMA MIGRATORIA ENTRE EL 24 Y 26 DE MAYO.
Ratifica el Gobierno Federal su rechazo a la construcción de un muro en la frontera .
México, (Notimex).- La Presidencia de México -a través de su vocero, Rubén Aguilar Valenzuela- aseguró que existen "signos muy positivos" de que el debate migratorio en el Senado de Estados Unidos pueda concluir entre el 24 y 26 de mayo con una reforma integral.
Calificó de "extremadamente positiva" la aprobación, la víspera, de una enmienda que permitirá legalizar a los migrantes con más de cuatro años y que cuentan con empleo, aunque insistió en su rechazo a la construcción de muros en la frontera sur de Estados Unidos.
"El muro nunca es tolerable, en ninguna condición el muro es tolerable", enfatizó el funcionario, en rueda de prensa en el Salón Venustiano Carranza de la residencia Oficial de Los Pinos.
Sostuvo que la decisión que se tomó ayer en el Congreso de los Estados Unidos implica la posibilidad de que millones de trabajadores mexicanos (de los cerca de 11 millones que se estima se encuentran allá) puedan recurrir a esa opción para legalizar su estancia.
Entonces, hay signos muy positivos, que pareciera que pueda concluir entre la semana del 24 y 26 de mayo una reforma migratoria integral de los Estados Unidos, como nos han hecho saber las autoridades norteamericanas.
Sin embargo, subrayó que en ese marco hay elementos, como la construcción del muro, en los que México no está de acuerdo.
Aguilar Valenzuela dijo que la posición del gobierno de México siempre ha sido clara, en el sentido de que los muros no resuelven ningún problema, pues éstos separan y dividen.
Definió que en la política exterior del mundo de hoy se trata, precisamente, de derribar todo tipo de muros, tanto económicos, políticos y culturales, para que los pueblos tengan una mejor y mayor relación.
En este sentido, anotó que hay una condena objetiva y una manifestación de preocupación real del gobierno de México sobre medidas de ese tipo, al tiempo que se reconoce que hay otras muchas, en el seno de la discusión en el Senado de Estados Unidos, que apuntan a la posibilidad de una reforma migratoria integral.