El internacional italiano Gianluigi Buffon fue elegido por la FIFA mejor guardameta del Mundial 2006, comunicó su comisión técnica, tras la final entre Italia y Francia.
Buffon sucede así al alemán Oliver Kahn, mejor portero del Mundial 2002 de Corea del Sur-Japón, y al francés Fabien Barthez, que ganó el título en el torneo de Francia, en 1998.
El guardameta italiano Gianluigi Buffon, que llevaba 453 minutos sin admitir un solo gol en el Mundial, encajó uno cuando habían transcurrido siete de la final contra Francia y dejó la cuenta en 460, lejos del récord que tiene su compatriota Walter Zenga con 517 en Italia'90.
BERLÍN, ALEMANIA | EFE
El penalti marcado por Zinedine Zidane dejó a Buffon sin récord y también al equipo italiano, que sólo había recibido un tanto en seis partidos, y aun ese fue un gol en propia meta de Cristian Zaccardo en el partido contra Estados Unidos.
Buffon, sin embargo, se irá del Mundial con el título y con la satisfacción de haber sido el portero menos goleado -sólo dos tantos en siete partidos- entre los equipos que superaron los octavos de final.
Italia estaba también en condiciones de ser la selección que menos goles (uno) había admitido en un Mundial de entre las que alcanzaron al menos las semifinales, pero Zidane lo impidió. Sólo la propia Italia, en 1990, y Francia en 1998 acabaron el torneo con tan sólo dos goles en contra.
Además la trayectoria de Italia camino de la final del domingo ha ampliado su racha de partidos mundialistas sin conocer la derrota sobre suelo europeo (exceptuando las tandas de penaltis) a 25.
Su última derrota en una Copa Mundial de la FIFA celebrada en Europa se produjo en Alemania 1974, cuando los Azzurri fueron doblegados 2-1 por Polonia.
Buffon acompaña su excepcional calidad como arquero con una modestia proverbial. Después de eliminar a Alemania en semifinales, el italiano confesó: "Fue algo fenomenal que marcáramos el primer gol a los 119 minutos, porque en la tanda de los penaltis Italia perdía, seguramente", comentó.
Buffon, jugador del Juventus desde 2001, ha hecho compatible su condición de guardameta genial con un trato afable y un carácter desprovisto de toda fatuidad.