La vía es uno de los principales accesos a Gómez Palacio y de los más transitados.
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- A pesar de ser uno de los principales accesos a la ciudad y de los más transitados, el bulevar Jabonoso presenta condiciones de peligro para los automovilistas que por ahí circulan, así como para los peatones que diariamente deben transitar por esta vía de comunicación.
El citado bulevar, del cual se derivan los tramos carreteros hacia el municipio de Tlahualilo del estado de Durango y Francisco I. Madero de La Laguna de Coahuila, presenta algunos tramos intransitables.
El dirigente de la organización Movimiento Cambio Democrático del Partido de la Revolución Democrática, Cecilio Campos Jiménez, dijo que desde que inició la actual Administración Municipal, se presentó una propuesta para mejorar las condiciones que guarda dicha vía de comunicación.
Sin embargo, consideró que hasta el momento no sólo no se ha practicado ninguna inversión de recursos económicos, sino que se ha acentuado el descuido.
Según refirió, aunque son más de dos kilómetros los de este bulevar desde el Periférico hasta el entronque con dichas carreteras, el pavimento está seriamente deteriorado, por lo que abundan los baches y cunetas.
Por otra parte, el alumbrado público no funciona adecuadamente a la altura de la antigua estación Banda, donde además el agua suele acumularse y formar extensos encharcamientos cuando se llegan a presentar las lluvias.
Campos Jiménez denunció además que aunque desde hace varios años se colocó una estructura metálica para un puente peatonal a unos metros del crucero con el Periférico o bulevar Ejército Mexicano, esta obra no se concluyó porque faltó colocar las rampas de acceso y afinar detalles de la obra.
Esto provoca que los vecinos de la colonia Miguel de la Madrid, ubicada en el costado norte tengan que arriesgarse al veloz paso de los vehículos particulares, del servicio público y de carga para cruzar de un extremo a otro, sin que hasta entonces se haya dado una explicación de por qué no se concluyó la instalación del puente, el cual había sido solicitado por los habitantes de ese sector y otras colonias aledañas.
Aunado a ello, los carriles de circulación no están bien definidos y se registran accidentes con frecuencia, pues hay quienes no consideran el doble sentido e invaden los carriles contrarios para rebasar.
Campos Jiménez dijo que contrario a la falta de atención, en esta vialidad han proliferado los centros de vicio, donde se pueden contar hasta 20 cantinas, expendios y toda clase de emborrachadurías, según sostuvo.
No los toman en cuenta
Las propuestas realizadas por el PRD para la formulación del Plan Municipal de Desarrollo 2004-2007 no han sido tomadas en cuenta por el Municipio, a pesar del beneficio que generarían para sus habitantes.
Campos Jiménez, quien se desempeña como secretario de Organización y Gestión Social del PRD, dijo que además de la rehabilitación del bulevar Jabonoso, se propuso la construcción de la carretera vecinal al ejido Palo Blanco-Estación Noé, en una extensión de 3.5 kilómetros de longitud.
Dicha obra beneficiaría a varias comunidades rurales, la cual ha sido planteada en diversas oportunidades ante distintas autoridades, como la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope) y en las pasadas administraciones.
Según indicó, esta ruta es la salida natural de esa zona rural del municipio que comunica con la carretera federal a Bermejillo.
Por otra parte, se solicitó la construcción de una vía de comunicación entre el ejido Morelos con la carretera a Bermejillo, en tres kilómetros para comunicar a los habitantes del norte del municipio.
Otros proyectos para la construcción de caminos ejidales se plantearon para su integración al plan de desarrollo, sin que hasta ahora se hayan tomado en cuenta.