ACCIDENTES | SEIS CONDUCTORES EBRIOS PROVOCAN CINCO ACCIDENTES EN UNA NOCHE.
Conductor ebrio arrastra a policía que intentaba detenerlo .
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Seis conductores ebrios que evadieron los retenes de alcoholímetros en la madrugada el sábado provocaron cinco accidentes viales, algunos de ellos por los rumbos en que se instalaron los retenes.
El Tribunal de Justicia Municipal contabilizó accidentes causados por conductores ebrios a las 0:40, 2:40, 3:40, 4:20 y 6:30 horas de la madrugada del sábado. En uno de los accidentes resultó herido un agente de vialidad que fue arrastrado por un conductor que se resistía a bajar del auto.
El Tribunal estableció que los seis conductores manejaban ebrios y en uno de los percances, los dos autos que chocaron eran manejados por personas en estado de ebriedad.
Los puntos fijos de revisión se instalaron en el bulevar Diagonal Las Fuentes, entre la Saltillo 400 y el bulevar Rodríguez Triana, y en el bulevar Independencia y la calle Múzquiz. Desde la semana pasada, la prueba del alcoholímetro es obligatoria.
En el primer percance, a las 0:40 horas, Guillermina Fernández, de 50 años, ignoró la luz roja intermitente del semáforo de avenida Juárez y calzada Las Torres y chocó contra la camioneta tripulada por Edgar Arturo Martínez, de 20 años. Ambos manejaban ebrios.
En el segundo accidente, a las 2:40, una Jeep manejada por Hugo Monsiváis, de 21 años, chocó contra un poste y una finca en el bulevar Diagonal Reforma y calzada Moctezuma.
A las 3:40, en la calzada Saltillo 400 y avenida Bravo, Luis Alberto Ovalle, de 32 años, se quedó dormido en el volante y chocó de frente contra un auto que circulaba en dirección opuesta.
A las 4:20, el agente de Vialidad José Guadalupe Ortiz Ortega, de 23 años, agente de Vialidad, resultó lesionado luego de ser arrastrado intencionalmente en el cruce de avenida Juárez y calzada Xochimilco por un conductor ebrio a quien Ortega pidió bajar del vehículo luego de un choque.
El conductor del Chevrolet Monza a nombre de Omar Rodríguez había chocado por alcance a un vehículo Nissan y trató de darse a la fuga. El agente Ortiz se acercó con el conductor y éste lo sujetó de una mano mientras hacía avanzar el auto, para luego chocar con la base de un anuncio y huir a pie.
En el último percance, a las 6:30, José Ángel Moreno, de 31 años, estrelló su auto en el crucero de Cuauhtémoc y Bravo.
El número de percances es inusualmente alto comparado con los ocurridos la madrugada del sábado 14 de octubre, el primer día en que el alcoholímetro fue obligatorio, cuando sólo ocurrieron dos accidentes viales, pero ningún conductor iba ebrio.
En total, 16 conductores fueron detenidos en estado de ebriedad en los retenes. Nueve eran jóvenes de 19 a 29 años de edad. Cinco tenían entre 30 y 39 años, uno de 48 y otro de 52 años de edad. Todos fueron multados con 3 mil pesos.
?Pegar en los bolsillos?
?NACE Laguna?, una organización creada para evitar la presencia de conductores ebrios en las calles, consideró que la solución a este problema es ?pegarle a los bolsillos? a los conductores.
Nora González de Escalante, miembro de la agrupación, las multas mínimas provocan reincidencia. ?En Monterrey los sancionan con 22 mil pesos y ahora los muchachos no manejan en estado de ebriedad, toman un taxi o le dan las llaves a una persona que no haya bebido?, dijo.
La pena actual por manejar en estado de ebriedad es una multa de 3 mil pesos y la incautación del vehículo. El arresto es a discreción del Tribunal Municipal. El Municipio propone endurecerla a 12 mil pesos de multa y arresto hasta por 36 horas.
Según NACE, cuando hay accidentes automovilísticos relacionados con el alcohol, un 40 por ciento de los involucrados queda con algún tipo de discapacidad. (Por C. Barrientos)