EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- El Ayuntamiento pedirá al séptimo regidor panista que ganó una demanda contra el propio Municipio que desista de su derecho mediante la negociación. Autoridades señalan que además del millón y medio de pesos que el Ayuntamiento tiene legalmente que desembolsar, el costo político también será considerable.
Originalmente era una demanda por tres millones de pesos por despido injustificado de siete trabajadores, todos panistas, en la Administración del ex alcalde Luis Fernando González Achem. La alcaldesa Rosario Castro Lozano logró que cuatro de ellos desistieran.
Entre los demandantes que desistieron apenas hace unos meses destaca el propio presidente del PAN y subdelegado de Profeco, Jesús Moctezuma Armijo, quien exigía también al Gobierno panista su indemnización. La coordinadora jurídica Angélica María Machado Medrano asegura que ninguno de los cuatro recibió dinero (les hubiera correspondido un millón 467 mil 937 pesos) porque la alcaldesa llegó a ese acuerdo con ellos.
?Lo que pasa es que son panistas y llevan buena relación con la alcaldesa?, dice Machado Medrano. Sin embargo el séptimo regidor Gilberto Esquivel Escobedo también pertenece al partido blanquiazul y junto con los ex trabajadores Norma Cecilia Serrato y Jesús Reyes Gamboa, exigen el pago de un millón 541 mil 202 pesos correspondientes al proceso legal que ganaron a través del Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado, por lo que el Municipio puede ser embargado.
?Con pena y aunque sea panista queremos que desista el regidor, estamos hablando de negociación y sí esto pudiera tener un costo político?, dice Machado Medrano, quien señaló que éste es un problema heredado de la pasada Administración. Sin embargo de hacer efectiva la demanda que ganó, el regidor seguiría fungiendo como tal. Las autoridades admitieron que el abogado defensor del séptimo regidor, Jesús Montac Woo, no ha querido dar marcha atrás.
El regidor perredista Vladimir Moreno Salas señaló que se supone que en este caso el séptimo regidor podría obrar como juez y parte por pertenecer al Cabildo. ?El costo político sería más para Rosario que para el regidor?, señaló.
Nombres
Los demandantes que desistieron en el proceso luego que solicitaban un millón 467 mil 937 pesos son:
*Jesús Moctezuma Armijo.
*Juan Escamilla Lucio.
*Emiliano Álvarez Salaices.
*Rodolfo Espino Flores.
Los demandantes que ganaron el juicio y a los que legalmente se les deberá pagar más de un millón y medio de pesos a menos que desistan son:
*El séptimo regidor panista Gilberto Esquivel Escobedo.
*Norma Cecilia Serrato.
*Jesús Reyes Gamboa.
FUENTE: Coordinación Jurídica Municipal