El Siglo de Durango
El Municipio trabaja en dos vías para contrarrestar el fuerte gasto que representa el consumo de energía eléctrica mes a mes: por un lado, en la fiscalización y auditoría permanente de las facturaciones expedidas por CFE, y por el otro, en la implementación de sistemas ahorradores de electricidad.
La Dirección de Servicios Públicos Municipales (DSPM) manifestó que en la primera de estas estrategias se han obtenido ya los primeros logros para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se limite a cobrar lo justo al Ayuntamiento, sin excedentes indebidos o incorrectos.
Y en ese sentido, Guillermo Adame Calderón recordó que a través del Despacho de Asesoría Comercial de Energía Eléctrica, con sede en La Laguna, se han ubicado facturaciones erróneas más de un millón 200 mil de pesos, cantidad de la que se han presentado reclamaciones exitosas por un monto de 752 mil 983 pesos y 98 centavos.
Respecto de la segunda línea de trabajo, Adame, titular de la dependencia municipal, dijo que se han obtenido ahorros por más de dos millones 700 mil pesos al año en promedio al año, a través de la colocación de 456 ahorradores diseminados en diversas áreas de consumo en la ciudad.
?En la parte de lo que es ahorro de energía, se tiene contratada a una empresa de Monterrey, que se llama Intenswitch, lo que nos permite ahorrar un número importante de kilowatts cada mes para reducir el consumo?, refirió el Director de Servicios Públicos.
Guillermo Adame, ante el reclamo por los cobros excesivos de CFE en perjuicio del Municipio capitalino, expuso: ?el objetivo de contratar al Despacho de Asesoría Comercial de Energía Eléctrica es bien sencillo: pagar lo justo?.
Sin embargo, el entrevistado no consideró que pudieran considerarse abusos los cometidos por la paraestatal federal en la facturación de la energía eléctrica que consume el Gobierno Municipal de Durango.
Señaló que la revisión de los cobros de la Comisión Federal se hará de manera más intensiva en todas las oficinas dependientes del Ayuntamiento duranguense, ya que será permanente la búsqueda de pagos justos con base en los consumos que se generen.
?Si uno gasta equis cantidad de luz al año queremos y creemos que es correcto pagar lo justo por ese servicio, y no pagar un peso más?, finalizó Adame, quien explicó que cada semana hay reuniones del personal de CFE y los trabajadores de Servicios Públicos para el proceso de aclaración de las facturas que expide la empresa gubernamental.
Concluyó que la parte de los consumos de luz de pozos, bombas y distribuidores de agua potable son competencia de Aguas del Municipio de Durango (AMD), instancia autónoma del Gobierno Municipal, en la que por ende no se lleva a cabo el mismo procedimiento de escrutinio que sí se ejerce en el resto de las dependencias capitalinas.
Silencio
El alcalde Jorge Herrera Delgado evitó hablar del tema de los cobros excedentes aplicados por la Comisión Federal de Electricidad en perjuicio del erario municipal.
Al ser interrogado en al menos un par de ocasiones sobre el particular, el edil capitalino pidió que se entrevistara en su lugar al director de Servicios Públicos Municipales, Guillermo Adame Calderón, sin explicar el motivo por el que no quería hablar sobre los excesos detectados por más de un millón de pesos en los cobros de CFE al Municipio.
Por otro lado, este matutino buscó la postura del superintendente de la CFE en Durango, Juan Antonio Castaño Villarreal, quien a través del personal a su cargo se disculpó, pues le resultaba prácticamente imposible poder atender al reportero durante el día de ayer.