Regionales SAN PEDRO Día de Muertos Panteones

Busca Ayuntamiento resolver adeudo con trabajadora del DIF

DIANA JANETH GONZÁLEZ ROLDÁN

EL SIGLO DE TORREÓN

FRANCISCO I. MADERO, COAH.- El Ayuntamiento se encuentra buscando una manera conciliatoria de resolver el conflicto por la deuda que la pasada Administración heredó tras no indemnizar a una ex trabajadora de confianza del DIF municipal, deuda que ya es de casi 140 mil pesos.

Aunque el asesor jurídico, Jorge Ulises Aguilar Calderón, aseguró que no se incumplirá con la solicitud hecha por el juez, sí serán agotados los recursos legales, aunque aseguró que no es para ganar tiempo sino para buscar la negociación.

?Si la pasada Administración hubiera resuelto eso en su momento, la deuda no rebasaría los diez mil pesos, estamos trabajando para ver de qué manera podemos garantizar que otras administraciones ya no dejen ese tipo de compromisos?, asegura Aguilar Calderón.

Con lo anterior se refiere a mecanismos para evitar que los empleados de confianza pidan indemnizaciones y así evitar heredar deudas. Anteriormente el asesor jurídico manifestó su interés porque los empleados de confianza firmaran un contrato trimestral y que de esta manera no generen antigüedad, finalmente dijo que no será esta medida la que se adopte pero sí otras.

Aunque legalmente se debe indemnizar a los trabajadores de confianza y a los que son sindicalizados, Aguilar Calderón comentó que en la práctica la mayoría de estos empleados saben y entienden que su trabajo será sólo durante el periodo del alcalde con el que empezaron a trabajar y no más, por tal motivo dijo que se elaborarán varios documentos que deberán firmar para evitar que pidan indemnizaciones.

El DIF municipal se encuentra amparado contra un posible embargo, el cual la parte afectada amenazó con hacer efectivo cuando se entregó la notificación.

Antecedente

Con la intención de llevar a cabo un embargo en el DIF municipal, un grupo de abogados se presentó en sus instalaciones el mes pasado. Sin embargo, resultó ser sólo una notificación por orden del Tribunal de Conciliación y Arbitraje para los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado y Municipios de Coahuila -con sede en Saltillo- a través de la Junta ce Conciliación y Arbitraje de la ciudad de Torreón.

La ex trabajadora responde al nombre de Susana Alcántar Perales, quien asegura que trabajó para el Municipio como empleada de confianza durante 13 años y que al entrar en vigor la Administración del ex presidente municipal José Luis Marrufo Álvarez, fue despedida sin ser indemnizada.

Susana asegura tener más de tres años solicitando la indemnización y que la pasada Administración ?nunca quiso arreglarse?, motivo por el que la deuda fue heredada a la del alcalde, Nicolás Muñiz Domínguez.

Hasta hace un mes la deuda era de 137 mil 700 pesos por sólo tres años de trabajo (no por los 13) correspondientes al desempeño de la inconforme durante la Administración del ex presidente Julio Flores, pues fue a principios de la pasada cuando fue despedida. Por salario y sueldos caídos se acumuló dicha cantidad y son 80 pesos diarios los que se suman por cada día que pasa, hasta el día de hoy el adeudo es de 139 mil, sesenta pesos.

Leer más de Regionales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 201054

elsiglo.mx