EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- El reto para el boxeo coahuilense es incrementar el número de medallas logradas en la edición de 2006, dentro de la Olimpiada Nacional Infantil y Juvenil, que fue un oro, una plata y dos bronces, afirmó el entrenador capitalino Ismael Villarruel López.
Este elemento, que fue enviado en el presente año por el Instituto Estatal del Deporte de Coahuila, trabaja en forma coordinada con los entrenadores laguneros y tiene como meta mejorar el rendimiento de los pugilistas de esta región, quienes hasta ahora han mostrado un excelente nivel, aunque requieren de mayor trabajo para capitalizar su potencialidad en los certámenes nacionales.
?En este momento nuestra meta es doblar el número de medallas de oro, es decir, traernos dos como mínimo y de ahí para arriba. Sabemos de nuestros alcances y queremos aprovecharlos, ya que en un plazo de tres años el objetivo es pelear con las potencias por el primer lugar en equipo?.
El arranque de los trabajos del seleccionado coahuilense arrancará el tres de enero de 2007, y en el caso de los elementos que surgieron de la Región Laguna será en las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento de Inedec Laguna, donde para ese entonces se espera contar con el equipo necesario.
Previo a su participación en el Prenacional, que tendrá lugar en esta ciudad, se pretende que el representativo coahuilense tenga una concentración en la ciudad de Saltillo, además de tomar parte en un torneo de fogueo en la Capital del país, a fin de que los púgiles estén debidamente preparados para el reto que tendrán ante sus oponentes de San Luis Potosí, Tamaulipas y Nuevo León.
Falta trabajo en el sector amateur
Al referirse a la labor realizada por los elementos coahuilenses que asistieron al Campeonato Nacional de Primera Fuerza, efectuado hace unas semanas en la Capital, Villarruel López dijo que definitivamente no fueron buenos, ya que se obtuvieron tres medallas de bronce, que con un mejor trabajo debieron ser de oro.
Los medallistas fueron los laguneros Gerardo Díaz, en 60 kilogramos, y Roberto Zamarripa, en 91 kilos, además de Adrián Cruz, en 48 kilogramos, este último de Piedras Negras. Destacó el entrenador que si bien las medallas son buenas, la realidad es que no corresponden a la calidad del boxeo que se practica en la región, la cual es bastante buena en los diferentes niveles.
?Cuando llegué aquí hace algunos meses, la verdad es que no pensé encontrar tan buen boxeo. A nivel nacional Torreón y en términos generales Coahuila, no figuran mucho en los primeros planos de este deporte?.
Destacó que lamentablemente para este deporte su falla se encuentra en la forma de administrarlo por parte de sus directivos y en sí todo aquel que se encuentra involucrado en él. ?En esta zona el boxeo se encuentra más enfocado al profesionalismo, y por ello pierden de vista las bases de lo que es el deporte amateur u olímpico.
?Para nosotros lo importante es lograr que nuestros boxeadores primero sean estudiantes y luego atletas, que dejen de ser ignorantes y que, como ocurría antaño, sean explotados. Hoy buscamos trabajar en conjunto, donde peleador, entrenador y familia formen un triángulo y vean este deporte como una parte fundamental en el desarrollo del ser humano?.