Bush insistió en que hay que apostar por la diplomacia para resolver la crisis de los misiles de Corea del Norte, pero advirtió de que esta vía "tardará".
Washington, (EFE).- El presidente de EU, George W. Bush, reiteró hoy la necesidad de que haya "una sola voz" en contra de los lanzamientos de misiles de Corea del Norte y dijo que cuanto más unida esté la comunidad internacional, "más aislado" estará el país asiático.
El líder norcoreano Kim Jong Il "será una amenaza menor cuanto más aislado esté y más trabajemos juntos", dijo Bush en la Casa Blanca tras reunirse con el primer ministro canadiense, Stephen Harper.
Bush subrayó la necesidad de que se reanuden las conversaciones a seis bandas entre China, Japón, Rusia, Estados Unidos y las dos Coreas, estancadas desde el pasado mes de noviembre.
"Todos tenemos que enviar un mensaje claro y común", manifestó el presidente, quien recordó que entre ayer y hoy habló con todos los mandatarios de estos países, excepto Jong Il.
Bush insistió en que hay que apostar por la diplomacia para resolver la crisis de los misiles de Corea del Norte, pero advirtió de que esta vía "tardará".
Sobre los lanzamientos de al menos siete misiles por parte de Pyongyang, dijo que "no sabemos qué había en el cohete y hacia dónde se dirigía" y agregó que se desconocen las intenciones del líder norcoreano.
"Es una persona a quien le pedimos que no disparara un misil (...) y disparó siete", dijo Bush.
Harper, por su parte, calificó los lanzamientos de "provocadores" y dijo que Corea del Norte es una "amenaza".
"Si Corea del Norte estuviera lista para atacar a EU, eso sería una amenaza también para Canadá", agregó Harper.
Cumpleaños tranquilo
Después de meses de anticipar que se estaba volviendo más viejo, el presidente George W. Bush cumplió 60 años el jueves.
"Déjenme decir esto: es mucho menos de lo que ustedes piensan", dijo Bush al aceptar los saludos de cumpleaños de un periodista canadiense durante una conferencia de prensa con el primer ministro de Canadá Stephen Harper.
Bush celebró su cumpleaños con amigos el martes en la Casa Blanca durante las celebraciones del Día de la Independencia, y no se preveían festejos para el jueves.
Sin embargo, el cumpleaños de Bush fue mencionado en un largo día de reuniones y apariciones públicas, incluyendo la rueda de prensa con Harper.
El presidente recibió saludos de sus colegas de la China Hu Jintao y de Rusia Vladimir Putin, con quienes dialogó por teléfono el jueves en la mañana sobre las pruebas de misiles de Corea del Norte.
Una y otra vez, Bush se ha descrito como el "presidente viejo, que envejece con los minutos", como "uno de los canosos", y como "viejo", entre otras formas.
"Para muchas de las personas que nacieron después de la Segunda Guerra Mundial, cumplir 60 años tiene un gran impacto", manifestó Karl Pillemer, a profesor de desarrollo humano de la Universidad Cornell. "La generación que creyó que podría ser joven por siempre, claramente no lo será", manifestó.
El doctor Edward Hill, ex presidente de la Asociación Médica Estadounidense y médico de familia, ha visto a muchos pacientes que expresan con palabras la misma angustia que Bush.