Agencias
MÉXICO, DF.- Colaboradores de Felipe Calderón iniciaron contactos con gobernadores, con dirigentes del PRI y con algunos personajes del PRD, para concretar el diálogo al que convocó el panista el pasado jueves.
Josefina Vázquez Mota, Eduardo Sojo, Florencio Salazar y Javier Lozano son los principales responsables de tender los puentes con priistas y perredistas, según informaron miembros del equipo de campaña de Calderón.
El presidente del PAN, Manuel Espino, también ha formado parte de los diálogos, tanto en campaña como después de los comicios.
Los contactos panistas se han llevado a cabo principalmente con los gobernadores priistas de Sonora, Eduardo Bours; Chihuahua, José Reyes Baeza; Nuevo León, Natividad González; Durango, Ismael Hernández; Tamaulipas, Eugenio Hernández, y Coahuila, Humberto Moreira.
Además de ellos, los panistas ven factible establecer puentes con Enrique Jackson, líder del Senado, y Beatriz Paredes, ex candidata al gobierno del Distrito Federal.
Por parte del PRD, el equipo de Calderón ya ha buscado a Lázaro Cárdenas Batel, gobernador de Michoacán, y Amalia García, gobernadora de Zacatecas.
El propio Calderón informó ayer, en diversas entrevistas de radio, que buscará personalmente a Marcelo Ebrard, Jefe de Gobierno electo del Distrito Federal, a quien ofreció trabajar de manera conjunta para resolver el problema de inseguridad en la capital.
Además, dijo que ha buscado infructuosamente hablar con Andrés Manuel López Obrador.
Vázquez Mota, ex secretaria de Desarrollo Social, confirmó ayer que existen diálogos con priistas y perredistas, pero se negó a dar nombres.
La encargada de los enlaces políticos durante la campaña de Calderón dio ayer por concluida la etapa de contienda electoral, e insistió en que ya se trabaja en la búsqueda de acuerdos.
?Entramos a la etapa de transición y nos preparamos en ella para asumir la nueva responsabilidad de Gobierno?, señaló.
?Felipe Calderón dijo apenas hace unas horas: ?yo extiendo mi mano a todos mis adversarios?; ya no lo son, porque la campaña ha concluido. La transición ha empezado hoy mismo?, dijo.
Espino también afirmó que ayer mismo comenzó la etapa de diálogo, cerrando definitivamente la contienda con la oposición.
?Hoy ponemos punto final al trabajo que venimos haciendo por meses, se cierra una etapa y empezamos con una segunda etapa también muy importante, la de los acuerdos, la de los consensos, la de la unificación nacional, la del diálogo respetuoso con nuestros adversarios, con quienes Felipe Calderón ha asumido el compromiso de platicar y construir las reglas para la nueva gobernabilidad en nuestro país a partir de que él asuma la Presidencia de la República?, apuntó.
?Buscaré relaciones contructivas con AL?
Por otra parte, Calderón afirmó ayer que espera tener ?relaciones constructivas? con todos los países de América Latina, incluidos Cuba y Venezuela.
En un encuentro con corresponsales extranjeros celebrado en un hotel de la Ciudad de México, Calderón señaló que México debe seguir impulsando la integración regional para poder competir en el mundo globalizado.
?La relación con los pueblos es mucho más importante que los signos ideológicos de quienes los dirigen?, afirmó Calderón en su primera reunión con corresponsales después de que el jueves, el IFE le diera como virtual ganador de los comicios.
Calderón lamentó haber ?decepcionado? al Gobierno venezolano de Hugo Chávez por haber ganado en el conteo final de las elecciones, pero afirmó que se ha propuesto restablecer plenamente las relaciones diplomáticas con la nación caribeña.