EL SIGLO DE TORREÓN
Gómez Palacio, Dgo.- Además de la incorporación al ámbito productivo de los jóvenes con alguna discapacidad, el Centro de Integración Laboral (CIL) busca su integración a la sociedad y que se sientan aceptados por quienes les rodean.
La directora de la institución, María Concepción Valenzuela Ramírez indicó que actualmente se atiende a 100 jóvenes de 14 años en adelante y con diferentes tipos de discapacidad intelectual, motora, visual u otras.
La labor de la institución es brindarles capacitación para que en el futuro inmediato logren incorporarse a una fuente de trabajo o en todo caso, estén en condiciones de autoemplearse con los diferentes oficios que ahí se les enseñan.
Talleres de herrería, belleza, elaboración de carpintería, serigrafía, elaboración de macetas de cantera y otras actividades son las que estos jóvenes pueden desarrollar mediante la capacitación que ahí se les imparte, la cual es por tiempo indefinido de acuerdo con las necesidades que se presenten en cada caso.
Esto, aunado a que se desarrolla una labor conjunta con el Instituto Duranguense de Educación para los Adultos (IDEA) que consiste en cursos de alfabetización, lo cual ha permitido que algunos de los jóvenes que acuden al Centro de Integración Laboral concluyan su educación básica.
Valenzuela Ramírez señaló que además del aspecto laboral u ocupacional, la institución pone un interés especial en lo que respecta a la integración a la sociedad de los muchachos, pues en ocasiones ellos o sus propias familias se sienten desmotivados y esto los aísla un poco de su entorno.
?Sin embargo, para nosotros es importante que ellos se sientan aceptados, pues esto los ayudará a desempeñarse como cualquier otra persona y alcanzar el desarrollo que merecen?, indicó.
Aunque en ocasiones los jóvenes con discapacidad tienen el entusiasmo y la disposición para aprender cosas nuevas, son los padres quienes los han llegado a limitar por temor a lo que les pueda pasar, ante lo que quienes trabajan para la institución se esfuerzan por motivarlos e incluso se involucran en la capacitación de los muchachos para que por sí solos logren lo que ellos se proponen.