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Busca Daimler Chrysler aumentar rentabilidad

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Berlín, ALEMANIA.-El consorcio automovilístico DaimlerChrysler espera aumentar su rentabilidad en 2006, incrementar sus ganancias operativas en los próximos años, y reducirá su participación en el consorcio europeo aeroespacial EADS.

Tras la asamblea anual de accionistas, a la que asistieron siete mil 400 asociados, el nuevo presidente de la empresa, Dieter Zetsche, aseguró que se mantendrá al menos 15 por ciento de la participación en EADS para conservar el balance franco-alemán.

La semana pasada, DaimlerChrysler anunció que pretendía desprenderse de 7.5 por ciento de su paquete actual, que consiste en el 30 por ciento de las acciones de EADS.

Zetsche señaló la posibilidad de aumentar el índice de ventas del grupo Mercedes este año más de lo previsto, ya que en el primer trimestre, según los datos divulgados este miércoles por DaimlerChrysler, el grupo vendió 12 por ciento más que en 2005.

El empresario pronosticó que los niveles de ventas de 2006 alcanzarán los del año pasado, y reveló que según lo planeado, en 2007 tendrán que alcanzarse ganancias de negocios de siete por ciento.

Tanto los portavoces de los grandes fondos de inversión alemanes como los representantes del pequeño accionariado se mostraron satisfechos con la asunción Zetsche, en contraste con los abucheos que recibió el año pasado su predecesor, Juergen Schrempp.

Asimismo, en la asamblea, por primera vez, un director de DaimlerChrysler hizo público su salario, en respuesta a los insistentes pedidos de los accionistas.

El director del Consejo de Vigilancia del consorcio, Hilmar Kopper, dijo que Zetsche ganará en 2006 un salario base de 1.5 millones de euros, y se le darán 59 mil 563 acciones que se le pagarán en 2010, en caso de conseguir las metas fijadas.

Si el presidente de DaimlerChrysler alcanza el 100 por ciento de las metas fijadas por la empresa para este ejercicio, recibirá además un bono del 150 por ciento de su salario base, es decir, unos 2.25 millones de euros.

Kopper, quien se mantendrá en el cargo hasta 2007, recibió en cambio numerosas críticas de los pequeños accionistas, que lo consideran un símbolo de la "era Schrempp".

Otro punto fue la polémica sobre el modelo Smart, pues mientras algunos portavoces pidieron cancelar el proyecto y no sólo la producción del modelo de cuatro asientos, Zetsche confió en que el Smart 2007 alcanzará en el futuro el nivel de ganancias.

Por otra parte, la atención mundial se centrará ahora en la Muestra Internacional de Automóviles 2006 en Nueva York, en donde se estrenará mundialmente la nueva generación de la Clase E de Mercedes-Benz.

Después de cuatro años de producción y alrededor de un millón de vehículos vendidos de la Clase E, se presentará la nueva versión de limusinas de negocios, "más seguras, finas y valiosas", como expresaron este miércoles los portavoces de Mercedes en Nueva York.

La Clase E es el corazón de los negocios de Mercedes-Benz desde hace 60 años y representa los valores fundamentales de la empresa como la seguridad, la comodidad, innovación, economía y calidad.

El presidente de DaimlerChrysler anunció que el 27 de abril se hará público un informe detallado de los pronósticos de ganancias de la empresa y las cifras de negocio del primer trimestre.

Nuevo modelo Ford

Ford México informó que su modelo Fusion que se fabrica en la planta de Hermosillo, comenzará a exportarse a Brasil y Argentina en donde se espera tenga una buena aceptación.

De acuerdo con información de la compañía, su planta en el estado de Sonora se enfoca a la producción del Ford Fusion, Mercury Milan y Lincoln Zephyr, modelos que ya se exportan con éxito a los mercados de Estados Unidos y Canadá.

El Ford Fusion recibió ya la aprobación para llegar a Brasil y Argentina, países que mostraron interés de comercializar el modelo hecho en México desde el año pasado.

Ford en México confirmó que la producción de la planta de Hermosillo pretende llevarse a su máxima capacidad, de 305 mil unidades, por lo que desde febrero pasado se inició el tercer turno.

La firma automotriz en el país registró un incremento sustancial en sus exportaciones durante 2005, al lograr un crecimiento de 51 por ciento con la comercialización en el mercado foráneo de 106 mil 027 unidades.

La compañía reiteró que pese a ser 2006 un año electoral prevé continuar con la tendencia positiva que su operación observó en los últimos años, para alcanzar de nueva cuenta un crecimiento rentable y sostenido en el país.

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