EFE
CANNES, FRANCIA.- El proyecto de Babel, que aspira a la Palma de Oro en Cannes, fue ?una obligación moral personal? en el afán de derribar fronteras físicas y emocionales de su director, el mexicano Alejandro Fernández Iñárritu.
?Estoy muy interesado en los problemas fronterizos entre mi país y EU, los malentendidos... estoy cansado de estar siempre oyendo el mismo tipo de cosas sobre los musulmanes. Ser musulmán no tiene nada que ver con ser terrorista?, subrayó en una charla con un grupo de periodistas.
Pero además de las fronteras físicas, están ?las fronteras ideológicas y emocionales; con mi hija no puedo comunicarme a veces, o con mi esposa?, subrayó el cineasta (México, 1963).
?La incomunicación de las fronteras es no sólo física, sino ideológica, emocional e histórica. El film trata esos asuntos en diferentes grados, desde gobierno e instituciones hasta padres e hijos?, agregó sobre la cinta aclamada en el 59 Festival de Cannes, que el próximo domingo entrega sus premios.
El cineasta también elogió el trabajo que hace en la película Brad Pitt, uno de los protagonistas junto a los mexicanos Gael García Bernal y Adriana Barraza, que también participaron hoy en la charla.
Sobre Pitt, ?me gustaba la situación extrema de colocar a una celebridad tal en un papel más dentro de una película coral. Es tan carismático... tiene el poder de las estrellas. Es un símbolo de la sociedad estadounidense, y pensé que tenía sentido colocarlo como un ser humano. Para él también?, explicó Iñárritu.
Pitt no ha visto la película, pues va a tener un niño esta semana en Namibia con Angelina Jolie, indicó el cineasta.
Sobre sus proyectos de futuro, dijo que para ellos no contará con Guillermo Arriaga, guionista de Amores Perros (2000) y 21 Gramos (2003).
?Estoy desarrollando un par de cosas muy interesantes, con una de las cuales en particular estoy especialmente emocionado, pero me va a llevar mucho. Todas mis películas me han llevado dos o tres años y esta no va a ser una excepción?, comentó.
?Ahora no voy a decir de qué van -puntualizó-, porque no tiene sentido. Empecé a desarrollarlas por mí mismo hace dos años, y voy a probar otros guionistas diferentes?.
Sí avanzó que seguirá con su particular método de entrelazar historias, como en los dos largos que le han hecho famoso.
?El único método para mí para entender la realidad de alguien es entender las realidades paralelas que han estado coexistiendo con la realidad de esa persona?, dijo.
Por ejemplo, ?la única manera de entender a un narcotraficante colombiano es encontrar cuáles son las realidades que definen a esa persona y qué ha ocurrido en su vida para llevarle a hacer lo que hace?, enfatizó el cineasta.
Sobre sus posibilidades de ganar la Palma de Oro el domingo, es escéptico.
?No creo en lo que dice la prensa ni la gente, al final todo depende de ocho o nueve personas?, zanjó la cuestión.
Respecto a García Bernal, que está rodando O Passado, con Héctor Babenco, en Brasil, explicó que su retorno a la labor con Iñárritu, con quien ya hizo Amores Perros, fue ?muy fructífera?.
?Es un gran director, y ahora tenemos mucha mejor conexión, tras haber trabajado ya dos veces?, subrayó.
?Hace seis años estuvimos aquí (cuando se exhibió Amores Perros fuera de concurso en Cannes) y era muy distinto todo. No nos seguía la prensa, no teníamos ni hotel, estábamos en apartamentos. Pero después del día de que se proyectara, nuestra vida cambió, desde entonces pertenecemos a la película para siempre?, indicó el actor. Respecto a la cuestión de las fronteras tan importante en Babel, García Bernal coincidió con la opinión del director al considerarla clave.
?Es algo de mi vida cotidiana, no conozco a nadie en México que no tenga a alguien en EU, un amigo, un pariente. La realidad es que México es un país que no proporciona trabajos y oportunidades a la gente para que pueda quedarse en su propio país. Cuando las familias se disgregan es un gravísimo problema social?, destacó.
También fue del mismo parecer Barraza, quien cree que ?es una obligación que se sepa la situación de las gentes que por necesidad tienen que ir a otra parte no sólo en México, en todas partes, la gente pobre tiene que emigrar para encontrar el modo de vivir?.
En cuanto a sus experiencias al otro lado de la cámara tras crear la productora Canana, García Bernal destacó que espera llegar a ser un buen realizador.
?Lo peor es trabajar con un director que no tiene punto de vista?, apuntó el director.
Preguntado sobre cómo fue experiencia con el director español Pedro Almodóvar, con quien trabajó en La Mala Educación (2004) y ahora compite en Cannes con Volver, el actor dijo que fue una experiencia ?dura, pero muy grata?.
?Almodóvar es todo lo contrario de un director sin punto de vista, él tiene un punto de vista muy específico. Para mí fue un gran rodaje, y me gusta el film?, aseguró el mexicano.
Los conmueve hasta el llanto
El director español Pedro Almodóvar y el mexicano Alejandro González Iñárritu lloraron en el estreno de la película Babel, dirigida por este último y que compite por la Palma de Oro de Cannes, destacaron medios locales de prensa.
Según la televisora privada francesa Canal Plus, patrocinadora del Festival, Almodóvar -quien compite también por el palmarés con su cinta Volver- prorrumpió en lágrimas al terminar la proyección de Babel, efectuada la víspera en el Palacio de Festivales de Cannes.
En declaraciones a Canal Plus, Iñárritu explicó que lloró por la larga ovación que le dio el público que llenó la sala.
?Los directores no tenemos el hábito de esas ovaciones. No me lo esperaba la verdad?, comentó el también director de los filmes Amores Perros y 21 Gramos.
?Estaba un poco incómodo, no sabía cómo reaccionar, preferí llorar?, señaló Iñárritu, quien en 2000 ganó la Semana de la Crítica del Festival de Cannes, uno de las secciones paralelas más importantes del festival por la película Amores Perros. De acuerdo con fuentes periodísticas, la cinta de Iñárritu recibió 12 minutos de aplausos en su proyección de gala en la sala principal del Festival Internacional de Cine de Cannes, que este año llega a su 59 edición.
Babel, que cuenta cuatro historias que suceden en forma simultánea en tres continentes, se rodó en Marruecos, Estados Unidos, México y Japón.
En la cinta, que está hablada en cuatro idiomas: árabe, español, inglés y japonés, participaron actores de esos cuatro países, entre los que destacan Brad Pitt, Cate Blanchett y Gael García Bernal.
González Iñárritu no reveló si se quedará en Cannes hasta el próximo domingo, cuando se anunciará la película ganadora de la Palma de Oro y el resto de los premios del evento.
Destaca prensa francesa trabajo mexicano
La película mexicana Babel, de Alejandro González Iñárritu, fue considerada por la prensa francesa como la más aplaudida hasta el momento en el Festival Internacional de Cine de Cannes.
El diario regional Sud-Ouest señaló que la película ?ganó la palma del aplaudímetro? en sus distintas proyecciones de en el festival, en el que compite por la Palma de Oro, el máximo galardón.
Sud-Ouest, uno de los diarios más vendidos en Francia pese a su carácter localista, incidió en que el filme, el tercero de Iñárritu con guión del escritor mexicano Guillermo Arriaga, ?entusiasmó? al público del festival.
Iñárritu, quien ya ganó en 2000 la semana de la crítica de Cannes, certamen paralelo al festival, ?tiene una historia de amor con Cannes que no pide más que ser coronada?.
Por su parte, el diario conservador Le Figaro consideró a Babel como un ?bello filme? que fue ?largamente aplaudido durante su pase de prensa, pese a un problema con las bobinas que provocó una interrupción de la proyección por diez minutos?.
?Si el jurado no le premia es que ha decidido condenar el brío estilístico, la potencia novelesca y la ambición sin complejos?, comentó de su lado el rotativo Liberation, que elogió también la película.
El único que disiente de la opinión mayoritaria es el periódico popular Le Parisien, que consideró que Babel ?decepcionó?.
?Es una película demasiado débil para lo que prometía, larga y que intenta confrontar tres caras del mundo por artificios del guión que convencen más o menos?, indicó.
?Iñárritu ha tenido los ojos más grandes que el vientre?, concluyó la crítica de Le Parisien.
Arriaga está ilusionado
En Cannes Babel cosecha elogios. En la Ciudad de México, su guionista Guillermo Arriaga permanece en ilusión constante pero reservada: ?Es difícil ganar un premio en Cannes, pero por supuesto que me hace ilusión?.
Con esta participación se ha convertido en el primer escritor en concursar dos años consecutivos en el la Sección Oficial del festival: ?Quiero decir que es un guión que maduré durante muchos años; estoy contento de la recepción que ha tenido y ojalá que le vaya bien?.
Arriaga ya vio la película completa. Su opinión no incluye comentarios sobre el director de la misma, Alejandro González Iñarritu y se centra en otros dos aspectos: ?Tiene magníficas actuaciones y la foto de Rodrigo Prieto es excelente?. Respecto a su trabajo, aclaró que escribió el guión sin haber estado nunca en Japón ni en Marruecos, a pesar de que dos terceras partes de la película transcurre estos dos países: ?La escribí tan solo con la experiencia vital que me ha dado la imaginación. Me da gusto que los mexicanos estemos presentes otra vez en Cannes y por supuesto me alegra que Guillermo del Toro haya sido seleccionado. Creo que tenemos un cinematografía importante pero no tenemos industría cinematográfica?.
Su ausencia en Cannes ha provocado la afirmación de que existe una ruptura con Alejandro González Iñarritu. Arriaga epxlica: ?No viajé por razones fuera de mi control, no fueron de trabajo ni de salud, simplemente fuera de mi control?. Concretamente sobre González Iñarritu, respondió: ?prefiero no comentar ese asunto?.