EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Que los Organismos No Gubernamentales (ONG´s) sean autosuficientes y transparen-tar el manejo de los recursos que se canalizan a dichas agrupaciones, son objetivos que el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) pretende cubrir a partir de este año.
La presidenta de la institución, Irma Guerrero de Moreira, dijo que existe el interés de ampliar los apoyos a una mayor cantidad de organizaciones, los cuales corresponden al fondo que se crea con las contribuciones estatales, condicionado a que dichas asociaciones presenten un taller o proyecto encaminado a lograr su autosuficiencia, mediante el manejo de lavanderías, herrerías o cualquier otro tipo de establecimiento.
?Creemos que es lo mejor que se puede hacer, enseñarlos a pescar y no darles el pescado, pues estarlos apoyando cada mes probablemente no acapare todas las necesidades que se tienen?, dijo previo a la entrega de un cheque por 17 mil pesos a la Asociación Pro Infancia Neurogénica (ANIP), cuyo acto se realizó en las oficinas de la Recaudación de Rentas de esta ciudad.
En este sentido, indicó que la ANIP deberá presentar una propuesta para tener su propio taller productivo, lo cual podría ayudarle en la obtención de ingresos económicos.
La Comarca Lagunera es la región que maneja el mayor número de ONG´s, con un total de 23 a las que mensualmente se canalizan apoyos a través del Patronato Promotor de la Cultura y el Mejoramiento de los Servicios Asistenciales de Torreón, AC (Papro), lo que para el DIF reviste una importancia especial en cuanto al manejo transparente de dichos recursos.
Por otra parte, la presidenta estatal del DIF indicó que para este año, la institución dispondrá de un presupuesto por el orden de los 140 millones de pesos, aunque los recursos todavía no se han liberado.
La prioridad, dijo, será atender a la población vulnerable a través de cada uno de los programas que se aplican en los municipios; trabajar en la atención a la familia como una labor primordial ?sobre todo aquéllas que se encuentran en situaciones de desventaja, con la idea de tener una mejor ciudadanía?.
Aseguró que continuará incrementándose el programa de Desayunos Calientes, a través del cual se brinda alimento a 106 mil niños y niñas en toda la entidad, de los cuales cerca del 50 por ciento corresponde a esta región.