ELUNIVERSAL-AEE
MÉXICO, DF.- El presupuesto del Instituto Federal Electoral (IFE) para este año asciende a 11 mil 892.1 millones de pesos, una vez hecho el ajuste derivado del recorte de mil 28 millones de pesos que determinó la Cámara de Diputados en el mes de diciembre pasado.
Según el acuerdo de los consejeros, que hoy martes se pondrá a consideración del Consejo General del instituto, se destinará para el voto de los mexicanos residentes en el extranjero 265.9 millones de pesos, una cantidad mucho menor a la que en un principio habían considerado las autoridades.
Se redujo en 796 millones de pesos el gasto por este concepto porque de los cuatro millones 200 mil mexicanos que residen en el extranjero y que se supone tienen credencial de elector con fotografía, apenas se inscribieron 50 mil paisanos en el listado nominal para tener la posibilidad de votar en la elección presidencial. En otros rubros, el Consejo pretende destinar seis mil 842.9 millones para gastos de operación del organismo electoral y 4 mil 783.3 millones al financiamiento de los partidos políticos.
Hoy, en sesión de Consejo General del IFE, también se aprobarán y precisarán lo que corresponde a cada partido para gastos ordinarios y de campaña. Además, se especificarán los topes para los gastos de campaña de las elecciones de diputados y senadores, y se daría a conocer la boleta que se utilizaría para que voten los mexicanos residentes en el extranjero.