El Siglo de Durango
Ante la falta de recursos económicos -pues para este año cuenta con 1.6 millones de pesos como presupuesto-, el Instituto de la Mujer Duranguense (IMD) busca medidas alternas para poner en marcha su plan de trabajo, entre los que se incluye una campaña denominada ?El desafío de ser mujer?.
Denisse Núñez Murillo, subdirectora de la dependencia, expresa que dicha acción consta de tres conferencias en diversos foros, abarcando los diez municipios en los que el Instituto tiene presencia. Dado que no poseen mucho capital, pronuncia que consideran que esta actividad no implicará mayores gastos y se tendrá un impacto positivo en la sociedad.
Además, dice que mantendrán otra campaña en coordinación con la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED) enfocada a los niños que cursan quinto y sexto año de nivel básico, orientada principalmente a crear entre los menores de edad una cultura distinta.
?Los temas de esta campaña son acerca de los valores, lo que es la responsabilidad, la solidaridad, entre otros, para que desde niños los aprendan y los pongan en práctica. También se va a hablar con los padres de familia para que le den seguimiento?, indica.
La funcionaria estatal puntualiza que si bien es cierto, en años pasados han dado especial énfasis al combate de la violencia familiar, en esta ocasión quieren darle un enfoque distinto.
Con la campaña programada orientará al sexo femenino en diferentes vertientes, que las impulsen a valorarse como seres humanos.
De allí que las pláticas impartidas se denominen ?El valor de ser persona?, ?El desarrollo integral de la mujer? y ?Hagamos comunidad?.
?Empezamos con los municipios, en Vicente Guerrero, en Rodeo, en Canatlán, en general con los diez municipios que tienen Instituto de la Mujer y también en diferentes colonias de la ciudad?, glosa la entrevistada.
Diserta que ante los pocos recursos económicos que ostentan, se han dado a la tarea de reforzar lazos con las organizaciones civiles y así coordinar acciones en conjunto. ?Hay que hacer campaña con el menor recurso que podamos pero con calidad?, subraya.
?En el trabajo de campo es en donde se va a dar a conocer el Instituto y que no se necesita grandes recursos para lograrlo. Vamos a hacer algunas actividades fuertes; por ejemplo, para el 8 de marzo nos estamos coordinando con otras dependencias y juntos podemos lograr muchas cosas?, agrega.
?Tenemos la meta de trabajar sin estar pensando en lo que nos vayan a dar, creo que eso es lo más importante. La coordinación con asociaciones civiles que les interesa el apoyo a las mujeres va a obtener buenos resultados?, avizora.
Preparan festejo
Para conmemorar el 8 de marzo próximo, el Instituto de la Mujer Durango planea una agenda.
-El 2 de marzo, en coordinación con la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, brindarán una conferencia relativa a la participación del sexo femenino en el ámbito laboral.
-El 8 de marzo, organizarán un foro en el que invitarán a seis mujeres de los diferentes sectores: empresarial, político, cultural, educativo, desarrollo humano y el área de periodismo, quienes compartirán sus experiencias.
-Consideran un taller para las funcionarias públicas municipales, tales como síndicas y regidoras para brindarles mayores herramientas en pro del buen desempeño de su labor.
-Se tendrán una serie de actividades durante toda una semana.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.