Además se contempla la ampliación del financiamiento privado en los partidos políticos.
EL SIGLO DE TORREÓN
SALTILLO, COAH.- La dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) en Coahuila encamina una serie de medidas que durante este mismo año se podrían traducir en reformas al marco jurídico electoral en el estado y entre sus apuntes, el albiazul incluye la idea de que se amplíe el financiamiento privado en los partidos políticos, al mismo tiempo en que los requisitos para que los organismos partidistas consigan y mantengan su registro como tales sean más extensos y rigurosos.
?No es posible que el registro como partido político se siga regalando, como actualmente sucede y sobre todo a agrupaciones de personas que no se encuentran comprometidas con el beneficio de los ciudadanos ni con el desarrollo del estado?, consideró la dirigente estatal del PAN, Esther Quintana Salinas.
Por ello, consideró ?justo? que la legislación electoral en Coahuila marque requisitos más amplios no sólo para obligar a quienes pretenden constituirse en partidos políticos ?trabajen más por los ciudadanos?, sino también para evitar que partidos ya constituidos sigan financiados por el erario sin que aporten algo productivo a cambio.
La dirigente panista confió en que durante 2006 su partido pueda consolidar la intención de plantear al Congreso del Estado una serie de reformas a la Ley de Instituciones Políticas y de Procedimientos Electorales (LIPPE).
A su juicio, estas reformas eventualmente deberán procurar que los partidos políticos ejerzan su derecho a recibir mayor financiamiento privado, pero anticipó que ?también deberán ir encaminadas a modificar el esquema en que el Instituto Electoral hace las asignaciones de diputados locales de representación proporcional?.
Y es que sobre este último punto, Quintana Salinas consideró que ?el método vigente es injusto y contradictorio, pues en ningún momento procura la representación proporcional? y como ejemplo planteó lo ocurrido con los últimos resultados electorales en el estado.
?A nosotros nos asignaron cinco diputaciones locales por el principio de representación proporcional, pero frente a esto, el Partido Verde Ecologista de México y el Partido del Trabajo consiguieron una, no obstante a que la diferencia de votos que nosotros recibimos frente a estos dos partidos fue abismal, de tal manera que en el esquema no se privilegió justamente el principio de representación proporcional?, anotó.
Sin embargo, reconoció que la necesidad de modificar la Lippe se encuentra en el umbral y planteó que el diseño de las propuestas de reformas quedará listo hasta después de las elecciones presidenciales de julio del presente año.
?Hasta ahora son sólo ideas las que tenemos, pero en ese sentido sería nuestra inquietud?, puntualizó.