El Siglo de Durango
La Secretaría de Finanzas y Administración del Estado con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) implementaron el Programa de Actualización de Registro (PAR) con el cual pretenden depurar y actualizar la base de contribuyentes para lograr una recaudación fiscal más eficiente y con equidad.
En ese sentido, Jorge Herrera Caldera, secretario de Finanzas, detalló que con este convenio, bajo el lema ?Jalar parejo nos conviene a todos?, se facilitará al contribuyente el cumplimiento voluntario de sus obligaciones fiscales.
El objetivo es que todos los Repecos ?Régimen de Pequeños Contribuyentes- que inicialmente la Secretaría de Hacienda tenía sueltos pasen a un padrón y todos por medio de una cuota fija puedan pagar impuestos.
Sobre los contribuyentes que no cumplen con sus obligaciones fiscales, el funcionario estatal declaró que ahora no tienen una estadística porque esto estaba muy descuidado, pero la Secretaría de Hacienda pasa esta responsabilidad a las entidades federativas, porque ellos no cuentan con los elementos e infraestructura.
En Durango se parte casi de cero en la cultura de pago de impuestos, la idea con estas acciones es contar con un censo fiscal que va a ayudar a subir a un mayor número de contribuyentes, indicó.
Explicó que en la medida que trabajen verán el potencial y sobre todo con la incorporación de Repecos hacer conciencia, ya que en la medida que cumplan con sus obligaciones sus cuotas se verán reflejadas en más obras y beneficios como acceso a créditos de la banca y en Secretaría de Economía, así como en la de Desarrollo Económico, incluso, atención dentro del Seguro Popular.
Del 9 de octubre al 30 de noviembre más de 350 promotores del PAR recorrerán las calles de la capital del estado para ayudar a los contribuyentes a actualizar sus datos o inscribirse al Registro Federal de Contribuyentes o a los padrones estatales: Impuesto Sobre Nómina (ISN), Sobre la Renta (ISR), Sobre Hospedaje (ISH) y Régimen de Pequeños Contribuyentes,
SERVICIOS
El Programa de Actualización de Registro (PAR) ofrecerá varios servicios a los contribuyentes para estar dentro de la legalidad:
-Atención personalizada.
-Trámites ágiles y sencillos.
-Módulos cercanos para la atención.
-Asesoría jurídica.
-Inscripción en al padrón de contribuyentes.
-Actualización de datos en el registro de contribuyentes.
-Recibir información gratuita y orientación personalizada, gratuita y confidencial.
FUENTE: Servicio de Administración Tributaria.