Ofrece Washington incentivos para que abandone su programa nuclear.
NOTIMEX
Beijing, CHINA.- Estados Unidos ofreció un conjunto de incentivos a Corea del Norte, incluidos una fuerte ayuda y garantías de seguridad, para motivar a Pyongyang a abandonar su programa nuclear, informó ayer el negociador surcoreano Chun Yung-woo.
Chun, citado por la agencia surcoreana de noticias Yonhap, confirmó que la oferta fue hecha durante una reunión entre el negociador estadounidense Christopher Hill y su contraparte norcoreana Kim Kye-gwan, en el marco de las conversaciones a seis bandas. Estados Unidos ofrece garantías de seguridad a Corea del Norte si este país congela sus actividades en el complejo atómico de Yongbyon y permite inspecciones a sus instalaciones nucleares por parte del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
Washington propone que Corea del Norte enumere sus instalaciones nucleares para que sean inspeccionadas por expertos del OIEA, a cambio de lo cual Pyongyang recibiría ayuda alimentaria y económica.
?Se trata de la primera propuesta concreta estadounidense presentada en la mesa de negociaciones?, dijo Chun, quien participa en las negociaciones a seis bandas (las dos Coreas, China, Estados Unidos, Japón y Rusia), reanudadas el lunes pasado en esta capital.
El negociador norcoreano hasta el momento no ha dado una respuesta a la oferta estadounidense y se ha limitado a exigir de nuevo el levantamiento de las sanciones financieras impuestas a su país por Estados Unidos.
Esta demanda norcoreana se discute en el seno de un grupo de trabajo creado para abordar exclusivamente la cuestión de las sanciones.
El negociador surcoreano también precisó que las conversaciones a seis bandas sobre la cuestión nuclear norcoreana continuarán hasta mañana viernes con la esperanza de alcanzar un acuerdo, según reportes de Yonhap.
Las negociaciones, las primeras en 13 meses, seguirán debido a que se llevan a cabo ?sustanciales discusiones?, dijo Chun. ?No se han superado las diferencias, pero todas las partes han puesto las cartas sobre la mesa y están discutiendo sus prioridades?, apuntó.
El canciller chino Li Zhaoxing, quien ayer miércoles se reunió con los negociadores, indicó que los implicados en las pláticas han alcanzado un nuevo consenso, informó por su parte la agencia Xinhua.
Según Li, el consenso supone que todas las partes reiteran su deseo de aplicar la declaración conjunta de septiembre de 2005, la solución pacífica de la cuestión mediante el diálogo, y la adhesión al objetivo común de lograr una península coreana desnuclearizada.
El Ministerio chino de Relaciones Exteriores exhortó a los participantes a fortalecer la confianza mutua y ampliar de manera gradual el consenso logrado hasta el momento.