Para tratar la cuestión migratoria y otros asuntos de interés bilateral, la SRE trabaja en la posibilidad de concretar un encuentro entre los mandatarios para marzo próximo.
México, (EFE).- El presidente mexicano, Vicente Fox, desea reunirse con su homólogo de Estados Unidos, George W. Bush, para hablar sobre la cuestión migratoria y otros asuntos de interés bilateral, dijeron hoy fuentes oficiales.
La Secretaría de Relaciones Exteriores de México "sigue trabajando en la posibilidad de que el encuentro (entre ambos mandatarios) se lleve a cabo en marzo próximo", señaló a la prensa el portavoz de Fox, Rubén Aguilar.
Añadió que aún no está definido el sitio de la reunión, aunque la prensa mexicana sugirió que se llevaría a cabo en Washington.
El portavoz dijo que a México le gustaría que el primer ministro electo de Canadá, el conservador Stephen Harper, se sume a la reunión para hablar sobre la profundización del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN), formado por los tres países.
Tal profundización pretende crear una zona de "prosperidad y seguridad" en América del Norte, según han señalado los tres gobiernos en otras ocasiones.
Varias fuentes gubernamentales mexicanas dijeron hoy a EFE que Fox está "vivamente interesado" en hablar con Bush sobre la cuestión migratoria, muy sensible en la relación bilateral.
Fox, cuyo mandato de seis años concluirá en diciembre próximo, ha rechazado la propuesta de legisladores estadounidenses de autorizar la construcción de más muros en la frontera con México para detener el paso de los indocumentados y criminalizar la inmigración ilegal.
Aguilar dijo hoy que su Gobierno considera que el problema, "que interesa a los dos países, sólo se resolverá de fondo si se firma un acuerdo que permita un flujo migratorio legal, ordenado y respetuoso de los derechos humanos".
El portavoz de Fox señaló que un "exitoso" programa de trabajadores temporales vigente entre México y Canadá "demuestra que los muros no tienen sentido".
Bush defendió el lunes su propuesta para crear un programa de trabajadores temporales en EEUU, con el argumento de que es "una manera humana de proteger nuestras fronteras".
"Es nuestra obligación usar una estrategia sensata para acabar con el tráfico de cualquier cosa a través de la frontera", dijo Bush en un discurso en la Universidad de Kansas.
Tras asegurar que se han tomado medidas como el aumento de patrullas en la frontera o la dotación de una mejor tecnología, el presidente de EEUU aseguró tener "la profunda convicción" de que es necesario, además, un programa de trabajadores temporales.
"Si hay alguien que vaya a hacer un trabajo que un estadounidense no va a hacer, esa persona tiene que recibir una tarjeta de trabajador temporal durante un periodo fijo de tiempo", declaró Bush.