AP
CISJORDANIA.- Los enfrentamientos mortales diarios en Gaza han creado una situación “peligrosa”, por lo que las Fuerzas de Seguridad se concentrarán en “retirar a los civiles armados de las calles”, dijo ayer sábado el nuevo primer ministro palestino.
Las palabras del recién designado primer ministro, Ismail Haniyeh, llegan un día después de la muerte de mando guerrillero en un atentado, lo que reabrió disputas entre facciones rivales palestinas que dejaron tres personas muertas y 36 heridas, y abriendo la posibilidad a nuevos brotes de violencia.
Se trata del primer gran reto al nuevo Gobierno liderado por Hamas, que comenzó el miércoles con el escepticismo de Occidente, e ilustra lo difícil que le será cumplir su promesa de restaurar el orden en Gaza y Cisjordania.
Abu Yousef Abu Quka, próximo a Hamas, murió el viernes cuando su vehículo misteriosamente estalló en llamas. Sus seguidores acusaron del homicidio a los agentes palestinos de Seguridad, leales al presidente Mahmoud Abbas, del Partido Al Fatah, derrotado por Hamas en las elecciones de enero.
El primer ministro dijo ayer sábado que “las autoridades tratan de calmar los ánimos, porque es una situación peligrosa y no debería suceder otra vez”.
El nuevo ministro de Interior de Hamas, Said Siyam, encargado de la seguridad, se reunió ayer sábado con el jefe de las Fuerzas Preventivas, Rashid Abu Shbak, para discutir las tensiones que se viven en Gaza.
Al final del encuentro, Abu Shbak comentó que aparentemente la calma había regresado a las calles tras los incidentes del viernes. “Espero que no haya más repercusiones”, agregó.
Abu Quka era comandante del Comités de Resistencia Popular, un grupo de unos 200 milicianos vinculados con ataques a tanques israelíes y una misión diplomática de Estados Unidos en 2003. Sus filas se dividen entre simpatizantes de Hamas y Al Fatah.
Los líderes del grupo prometieron una tregua mientras se investiga la muerte de Abu Quka. Al respecto, el jefe de las Fuerzas Preventivas, simpatizante de Al Fatah, se mostró esquivo sobre cuándo serían interrogados sus agentes, acusados del atentado por los allegados a Abu Quka.