POR CECILIA AGUILAR
EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- La aplicación de la vacuna antiinfluenza se ha realizado entre la población rural y urbana en edad de riesgo, pero la Secretaría de Salud (Ssa) aún continúa con la tarea de concluir con el total de dosis programadas.
Es decir, en los menores de edad ya se está aplicando la segunda dosis, mientras que en los adultos mayores se tiene más del 80 por ciento cubierto, según el director del Hospital General, Francisco Javier Picasso Adame.
Esta vacuna sirve para la prevención de enfermedades de las vías respiratorias durante los meses de noviembre a marzo.
El número de dosis programadas para este año es mayor en comparación con 2005, porque la demanda aumentó, ya que se busca proteger al 100 por ciento de las personas que lo requieran en todo el municipio.
Picasso Adame manifestó que la Secretaría de Salud prevé cubrir la totalidad de la demanda en vacuna antiinfluenza al cierre de este año, pero continuará la vigilancia epidemiológica que inició a partir del primero de noviembre hasta el 31 de marzo de 2007.
Aunque la intención de las autoridades de salud es resguardar a toda la población en edad de riesgo, también contemplan el cuidado de las personas con males crónicos como enfisema pulmonar, cáncer, diabetes e hipertensión arterial no controladas, alergias, portadores del VIH Sida, bronquitis crónica, cardiopatía, entre otras.
Manifestó que se está brindando atención a las personas que no se encuentran en la edad de entre los cinco a los 65 años de edad, pues se contó con la cantidad suficiente del biológico para cubrir toda la demanda de este año.
Es que la Secretaría de Salud está reforzando de medicamentos y vacunas a todos los hospitales para afrontar la temporada invernal, aunque de ser necesarias más dosis en este nosocomio, se solicitarán para no dejar a nadie fuera de este beneficio.
Aplica biológicos
La población que se encuentra en los extremos de la edad, ha recibido oportunamente la vacuna contra la influenza:
El Hospital General ya la aplicó a un sector importante.
Es para evitar las enfermedades respiratorias que afectan más a los niños menores de cinco años y los adultos mayores de 65.
Actualmente en el nosocomio sampetrino, se cuenta con las dosis necesarias para cubrir la demanda, pero de incrementarse, se solicitarían más biológicos.
La vacuna también se ha aplicado a personas que no se encuentran en edades de riesgo, ya que al solicitarlas no se les puede negar el beneficio.
FUENTE: Hospital General sampetrino